Entrevista > Esther García Paterna / Deportista (Elda, 15-octubre-2002)
Después de haber ascendido a la Liga Reto Iberdrola con el Elche C.F., la delantera Esther García da un paso de gigante en su corta pero exitosa carrera deportiva al firmar por una temporada con el equipo B del Atlético de Madrid. Hace tan sólo unas semanas que la nueva rojiblanca ha realizado sus primeros entrenamientos junto a sus nuevas compañeras.
¿Cómo te enteraste de la noticia?
De la manera más inesperada posible. Cuando mi madre llegó a casa de trabajar me dijo que me habían ofrecido irme al Atlético de Madrid por una temporada. En un primer momento no me lo creí, pensé que me estaba tomando el pelo. Cuando descubrí que era cierto no lo dudé ni un instante y decidí aceptar la oferta.
«Espero pulir los detalles que me faltan como deportista»
¿Qué te ha motivado a dar el salto al club rojiblanco?
Creo que este tipo de oportunidades se presentan una sola vez en la vida. Ahora mismo con la edad que tengo soy como una esponja y quiero aprender todo lo posible durante la temporada. Espero estar a la altura y pulir los detalles que me faltan como deportista.
Jugarás en el equipo B, ¿cómo ha sido la primera toma de contacto?
El proceso de adaptación me lo esperaba más difícil pero ha sido todo lo contrario. Me siento especialmente motivada porque hemos creado un grupo muy bonito, tanto dentro como fuera del campo. Esto nos va a ayudar a afrontar positivamente todos los partidos que tenemos por delante. En cuanto a los estudios y la adaptación a la propia ciudad, también estoy muy satisfecha.
«Mis primeras impresiones en el Atlético de Madrid son muy positivas»
¿Cuáles son tus sensaciones de cara a la temporada?
Tras las semanas que llevo aquí puedo decir que mis primeras sensaciones en el club son muy positivas. Para esta temporada nos ha tocado un grupo muy fuerte, con equipos que han ascendido de división, así que nuestro objetivo no puede ser otro que conseguir ganar todos los partidos posibles para finalizar en la parte alta de la tabla de clasificación.
Venías de estar dos años en el primer equipo del Elche C.F., ¿cómo valoras tu paso por el club ilicitano?
Ha sido una experiencia que he valorado muchísimo, tanto por las jugadoras como por el cuerpo técnico del equipo. Además, en la anterior temporada conseguimos ascender a la segunda división femenina, siendo ésta una de las mejores experiencias de toda mi vida. Poco después de dicha victoria nos hicimos un tatuaje todas juntas para poder recordar siempre ese momento. Como les dije en mi despedida, el Elche va a ser mi casa.
Háblanos de tus inicios en el mundo del deporte.
Desde pequeña he practicado varios deportes como la natación, el atletismo y el fútbol. Me acuerdo de ir con mi hermano a jugar al balón a un parque, pero el recuerdo que tengo más presente de mi niñez es cuando en el día de mi comunión nos hicieron elegir entre una muñeca y un balón como regalo, y yo decidí quedarme con el balón de fútbol.
«El fútbol es lo que más feliz me hace»
Tu primer equipo fue el Elda Promesas, ¿cómo lo recuerdas?
Venía de jugar al fútbol sala con el equipo masculino del Nueva Elda y, como a partir de una determinada edad no se permitía jugar a las chicas en dicho equipo, empecé a contemplar otras opciones. Así probé a jugar al fútbol once en el Elda Promesas, bajo las órdenes de Javier Fernández, y me gustó. Como soy una jugadora muy rápida, recuerdo que disfruté muchísimo de ese primer año en esta modalidad al poder correr por toda la banda.
¿Te gustaría dedicarte a este deporte a largo plazo o por ahora lo ves como una afición?
Espero seguir dedicándome todo el tiempo que pueda a este bonito deporte porque el poder entrenar o competir en un partido es lo que más feliz me hace. En mi caso no veo el fútbol como un trabajo sino como una actividad con la que poder disfrutar, y eso es fundamental. Por ahora me queda un año con el Atlético de Madrid B y, si el club me lo permitiese, sería un sueño poder seguir formando parte del equipo durante la próxima temporada.
Una gran velocista
Practicó atletismo durante cuatro años en los que se convirtió en una gran velocista. En su primer año finalizó como subcampeona provincial de combinadas. En el segundo, ganó el Cross Fraternidad. En el tercero, se hizo con dos medallas de plata del campeonato de atletismo en longitud y en sesenta metros lisos. Ese mismo año también se proclamó campeona provincial de combinadas en Onil. Y, en su cuarto año, consiguió ser la primera clasificada en la II Milla de Navidad de Novelda.