En esta cita, el alcalde ha reclamado a las Administraciones Públicas “compromiso” y “una profunda reflexión sobre la importancia y realidad del Turismo, incluso más allá de lo que esta actividad supone como un vector económico”, especialmente en un momento como el actual marcado por muchos meses de pandemia. Un Turismo, ha afirmado, que es “vacuna emocional y cultural, y elemento recuperador de normalidad en nuestras vidas”.
Durante su intervención, Toni Pérez ha tenido un recuerdo “entrañable y desde el corazón con quienes no han podido superar” la Covid-19 o “la han padecido con crueldad”. Junto a este recuerdo, “un agradecimiento sincero, y cada día más grandes, a quienes continúan dedicando horas y turnos a atender la lucha contra la pandemia”; y “un aplauso enardecido para todos los profesionales –sin distinción- que han estado y siguen en la brega diaria para procurar minimizar su impacto en nuestras vidas”.
El alcalde ha destacado que “Benidorm lleva, desde el minuto cero, comprometido con sus gentes y actividades, con las familias, con sus empresas y negocios, con el esfuerzo audaz de todos y cada uno por salir adelante”. “Hemos atendido lo urgente y lo importante –ha agregado-, pero por encima de todo y primero, a las personas”.
En todos estos meses, ha subrayado, “hemos demostrado capacidad de resiliencia y de saber trabajar, enfocar las situaciones y aportar soluciones”, y en estos momentos “podemos exhibir gestión confirmada por cifras que han permitido superar situaciones particulares y colectivas nunca imaginadas”.
En “el día grande de la Comunitat Valenciana”, Toni Pérez ha querido enarbolar “junto a nuestra Senyera” las banderas “del optimismo y la resiliencia” tan propias de Benidorm, una ciudad que “sobre la base de las bondades que la Naturaleza le ha dado, ha forjado su futuro a base de esfuerzo, trabajo, obstinación, capacidad de acogida, superación y tolerancia” conformándose como “líder turístico”.
El alcalde ha situado como “premisas que configuran esta singular fecha”, el “defender el papel de nuestro pueblo dentro de la identidad valenciana”, el “reclamar siempre lo que por derecho nos pertenece” y el “no olvidar de dónde venimos ni dónde vamos”.
Toni Pérez ha apostado por “perseverar para ir más allá, sin renunciar nunca a mejorar el futuro de quienes vienen detrás” en “una tierra de oportunidades” y que “siempre ha dado más que ha recibido y, aún así, continua impertérrita yendo a más” y “siendo mejor”.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso “pleno y leal” de la ciudad con la Comunitat Valenciana; y tras “exigir reciprocidad” ha asegurado “que nuestro empuje irá siempre a más, haciendo patria desde la lealtad y defendiendo nuestra identidad” porque “somos Benidorm”.
Por último, en el año del centenario del nacimiento de Pere Mª Orts i Bosch, el alcalde ha reproducido unas palabras del Premio de les Lletres Valencianes dirigidas a Benidorm y sus gentes. “Al poble de Benidorm li desitge que continue sent Benidorm, que vagen molt atents en no perdre el que són, perquè una cosa és el número d’habitants, les torres més altes d’Europa i tot el que es vullga, però la verdadera essència és l’essència de les persones, de la manera de ser, de la manera de pensar i de tindre una personalitat”. Una esencia que, según Pere Mª Orts, “és fruit de molts anys d’història i de generacions que han viscut allí. I això és molt difícil de refer si es perd, que no es refà”.
Previamente al discurso institucional del alcalde, se ha procedido a la entrega de la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’, que en este 2021 ha recaído en la Agrupación Coral de Benidorm. El presidente de la Comisión Técnica encargada de este galardón, el catedrático Rafael Alemany, se ha referido a la “brillante y meritoria trayectoria” de la entidad a lo largo de sus 40 años de historia, tiempo en el que “ha impregnado el tejido social y musical benidormer” y en el que ha “contribuido a proyectar” la “realidad cultural” de Benidorm “dentro y fuera de España”.
Desde su nacimiento en 1981, con un doble concierto en el desaparecido Cine Capitol, “el currículum de la Coral ha construido un largo repertorio con diversos conciertos tanto en Benidorm como fuera de nuestra geografía local”, con actuaciones en “las que las voces de la Coral se han escuchado” en diferentes lugares de España y también en países europeos como Alemania, Bélgica, Italia o Francia.
Además, durante muchos años la Agrupación Coral organizó diversas actividades que enriquecieron la actividad cultural de Benidorm, como la Semana de la Música Sacra de Benidorm, “excelente iniciativa de primera magnitud y gran proyección”; o conjuntamente con el Ayuntamiento el Certamen Escolar de Canto Coral.
Durante su relato, Rafael Alemany se ha referido a los directores y personas que han presidido la Agrupación Coral a lo largo de su historia, incidiendo en su actual presidenta, Beatriz Farach, quien ha recibido la Distinció de manos del alcalde.
Tras recibir el galardón, Farach ha recordado a todos a quienes han formado parte de la Agrupación durante estos 40 años, “compañeros” que han compartido “luces y sombras” y que han configurado “algo más que un conjunto de personas que cantan”, puesto que la Coral ha sido también un “espacio de construcción cívica de Benidorm”. Así, ha afirmado que con su pertenencia a esta entidad “hombres y mujeres” se han acercado “a nuestras raíces” y han encontrado “una forma de ser y sentirse de Benidorm”, sabiendo que “ser de Benidorm tiene también sus exigencias”.