Entrevista > Mónica Pérez Puche / Cantante y compositora (Petrer, 29-noviembre-1976)
Continúan los ensayos de la obra teatral musical ‘Els viatges de Monipé’, de la cantante y compositora petrerí Mónica Pérez. Un proyecto que empezó hace un par de años y cuyo estreno será en el Teatro Cervantes de Petrer el próximo 28 de noviembre a las 18 horas, aunque irán rodando por los teatros y las escuelas en un formato un poco más reducido.
¿Cómo acaba una profesora licenciada en Historia dedicándose a la música?
Digamos que siempre me he debatido entre el mundo académico y el artístico, nunca he podido soltar ninguno de los dos.
Cuando era pequeña veía cómo mis tíos cantaban y tocaban la guitarra, y desde que cayó una en mis manos, con 9 años, siempre me ha acompañado la música. Actualmente, aunque tengo la carrera de Historia, no estoy ejerciendo, me dedico a cantar y a componer.
Y lo haces junto a tu pareja.
Hace cinco años que trabajamos juntos bajo el nombre de Calm the Rage. Tenemos un público inglés, principalmente, por lo que casi todos los temas que interpretamos son versiones de canciones en ese idioma, de la década de los ochenta en adelante.
Estos dos últimos años han sido muy duros, hemos pasado mucho tiempo sin poder trabajar, pero hemos aprovechado para reinventarnos.
¿Qué te inspira a componer?
Nunca me ha llamado la atención componer canciones de amor o de desamor, sino temas positivos y de la amistad, con la intención de dejar una buena huella en el oyente.
El proceso de creación para mí es una catarsis, me dejo llevar, como si simplemente fuera un canal de transmisión. Es lo que más feliz me hace, desaparece el mundo a mi alrededor y pasan las horas muy rápido.
Hace unas semanas publicaste la canción y videoclip ‘Romandrà’, ¿qué nos puedes contar de este ‘single’?
Esta canción es un adherido al proyecto de ‘Els viatges de Monipé’. En el confinamiento compuse mucho, y me salió una canción que habla de cómo todo se quedó en pausa en los colegios, con el mensaje optimista de volver con más fuerza.
Es una obra dedicada a los profesores por todo el esfuerzo realizado durante la pandemia.
«Los niños no tienen juicios negativos o positivos de la música»
¿En qué consiste ‘Els viatges de Monipé’?
Es un teatro musical para niños, que se ha escrito tanto en valenciano como en castellano. En el escenario se verá música en directo, baile y mucho color.
El objetivo del espectáculo son los valores tan importantes en esta época, como el respeto, la amistad y el cuidado por el medio ambiente, entre otros.
¿Cómo surgió el proyecto?
Todo comenzó con la canción ‘Ja tinc ganes’, que habla de la necesidad de crear un mundo mejor. La compuse unas Navidades y se la enseñé a una profesora, que quiso que la interpretara en su colegio para el Día de la Paz.
Cantar con todos los niños de la escuela este tema fue una de las experiencias más bonitas de mi vida.
¿Qué significó para ti dicha experiencia?
Ese día surgió dentro de mí una necesidad de crear canciones para niños porque pude ver que ellos son un lienzo en blanco, no tienen juicios negativos o positivos de la música. Compuse como treinta canciones, pero escogimos las siete mejores. Además de en el teatro, estarán disponibles en las plataformas digitales.
«Si el proyecto funciona no descarto nuevas entregas y aventuras»
¿Qué nos puedes avanzar respecto al elenco de músicos, actores y actrices?
En el escenario habrá cuatro músicos; son amigos míos, compañeros de profesión que se han querido sumar al proyecto con mucha ilusión. También habrá tres bailarines, cuyo proceso de selección terminó a finales del mes pasado.
Estoy segura de que todos nos harán pasar un buen rato, reiremos e incluso sentiremos con ellos muchas vivencias que nos acompañarán en la memoria.
¿Es tu primera obra teatral?
Es mi primera obra teatral y espero que no sea la última. Es apasionante ver cómo algo que has creado de la nada se escenifica, se canta y se baila, no puedo pedir más. Si el proyecto funciona no descarto nuevas entregas y aventuras.
Sinopsis de ‘Els viatges de Monipé’
Monipé nos invita a ir de viaje. Como no le gustan los diarios pero sí escribir canciones, las compone para recordar las experiencias vividas. Sus temas tienen la magia de revivir a las personas que estaban con nosotros, hasta volvemos a oler las flores o sentir la brisa del mar.
Viajaremos alrededor del mundo y conoceremos a gente muy interesante. Nos daremos cuenta de que todos tenemos muchas más cosas en común de las que creemos. Si sabemos escuchar con el corazón, nunca nos equivocaremos.