Entrevista > Antonio Peñalver Guillén / Ilustrador y escritor (Elda, 30-agosto-1969)
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Peñalver ha escrito desde joven, obteniendo diversos premios de narrativa breve, teatro y novela. Tras las obras ‘Más falso que Judas’, ‘Que vayan cayendo’, ‘El rockabilly’ y ‘La humillación’, el escritor e ilustrador eldense publica el libro ‘Juntaletras’, un proyecto literario que se ha podido llevar a cabo mediante una campaña de microfinanciación colectiva.
«He escrito muchas películas y series, hasta ahora sin suerte»
¿Qué nos podemos encontrar en ‘Juntaletras’?
Es un paseo por escritores de distintas épocas y culturas, con sentido del humor y ánimo provocativo, para conocer más de ellos y leerlos. Aparte de un texto sobre el autor, también se habla de una de sus obras más representativas.
Además, cada uno de los 72 escritores que aparece en el libro tiene una caricatura de una página completa, que están hechas con unas técnicas distintas queriendo buscar una armonía con la esencia de los retratados.
Pon un ejemplo concreto de un escritor que aparezca en la obra.
Hablo de las tres hermanas Brontë, que en cuanto enferma de gravedad su padre, un vicario de cuyo sueldo vivían todos en su casa, se confabulan para ponerse las tres a escribir cada una un libro, aplicándose a fondo, con la intención desesperada de que su talento les sacara de pobres.
No lo consiguieron, al menos en vida. Sólo Charlotte pudo ver cómo su libro ‘Jane Eyre’ tendría cierta repercusión, sus otras dos hermanas morirían sin conocer el reconocimiento.
«Desde que era un chaval noté que tenía talento para contar historias»
¿Qué te ha sorprendido a la hora de desarrollar este proyecto?
Escribir y dibujar ‘Juntaletras’ ha sido una experiencia grata y me ha servido como aprendizaje. En ocasiones he hecho dibujos muy simples. Con el de Carroll, que era matemático, he compuesto su cara a base de números.
En el caso de Joyce he hecho un dibujo mucho más minucioso, imitando los grabados con buril de su época. Y en cuanto a la literatura, he leído mucho sobre los escritores y también algunas de sus obras para asimilarlas y sacarles lo esencial.
¿Cómo surge tu incursión en el mundo de la escritura?
Desde que era un chaval noté que tenía talento para contar historias. Gané algún concurso y en la universidad leí y escribí mucho. Pero, aunque estuve cerca, no conseguí hacer de la literatura un oficio. Pero ese runrún sigue ahí siempre.
Además, también has hecho tus pinitos en el mundo de la dramaturgia.
La dramaturgia me dio muchas satisfacciones. He visto en el escenario tres obras mías: ‘El agujero del Carmen’, ‘El motín de Arganda’ y ‘Treintaitontos’. Escribí unas cuantas más pero mi teatro estaba demasiado vivo para lo que la gente del teatro suele montar.
Así, mi labor como dramaturgo se convirtió en guionista, sobre todo después de estudiar Imagen y Sonido en la Universidad Complutense y ver cientos de películas en la Filmoteca y en los cines en versión original. He escrito muchas películas y, últimamente, series. Hasta ahora sin suerte.
Las escritoras y hermanas Brontë son unas de las protagonistas de ‘Juntaletras’
Por el momento ya cuentas con alguna web serie publicada como es ‘Llámalo suerte’.
Fue un reto que me planteé. ¿Se puede hacer una serie de tres horas y media y contar la crisis económica sin presupuesto y encima que sea entretenida? Estuvimos ocho meses rodando y casi un año montando.
El resultado lo puede ver la gente que tenga curiosidad en Youtube, creo que pasé el examen. Lo de rodar ficción con personas es algo que me hace mucho tilín. No sé, quizá si un día consigo engañar al grupo de gente necesario me embarco en otra aventura, pero trabajar con personas pidiendo favores desgasta mucho.
¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Estoy preparando un volumen de relatos titulado ‘Cuentos ramalenses’. También tengo una novela nueva y extraña que lleva un tiempo dándome por saco y que tendré que ponerme y escribirla.
Pero mis esperanzas están puestas en una novela gráfica ambientada en la Guerra Civil española y protagonizada por un grupo de anarquistas, dejando de lado la política para centrarse en lo social y la aventura. Está pendiente del fallo de un concurso que supondría estar un año dibujándola para ser publicada por una editorial de renombre.
Nuevo volumen de relatos
En unas semanas publicará ‘Cuentos ramalenses’, relatos que están ambientados en una población industrial de provincias que Antonio llamaba Ramal, pero que era un trasunto de Elda.
En la obra no hablará de personas conocidas, simplemente quiere reflejar el modo de entender la vida y la forma de expresarse que tiene la gente del municipio. Algunos de estos cuentos formaron parte del libro ‘Los concursantes’, que se publicó en 1998 por la editorial Aguaclara, pero ahora tiene más material.