Entrevista > José Francisco Sánchez Sánchez / Director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (Torrevieja, 25-enero-1972)
El torrevejense José Francisco Sánchez es un director y oboísta de gran experiencia y sensibilidad, con una gran fuerza y carisma en los escenarios y con un sentimiento tan especial en su forma de entender y transmitir la música que hace que cada concierto sea único, logrando llenar en numerosas ocasiones los auditorios en los cuales ha actuado y cosechando una excelente crítica.
José Francisco lleva al frente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja doce años, ofreciendo al público una programación extraordinaria que ha conseguido completar el Auditorio Internacional, con capacidad para unas 1.500 personas, en treinta conciertos consecutivos. Durante estos años ha estado muy activo, y lo demuestran sus numerosas actuaciones.
«Me encanta poder llevar a otros países el repertorio español, como preludios e intermedios de Zarzuelas»
Por lo que a tu formación respecta, eres profesor superior de oboe y licenciado en dirección por la Royal Schools of Music de Londres. ¿Qué te llevó a emprender tu carrera musical y qué balance haces?
Comencé a estudiar oboe gracias al maestro Francisco Casanovas, personalidad musical que apareció en mi camino cuando yo tenía nueve años. En principio como una actividad compaginada con el deporte y posteriormente como una profesión, tanto en el ámbito de la enseñanza como profesor en conservatorios de la geografía española, como intérprete en orquestas nacionales e internacionales.
La dirección fue en 2008 al comenzar un proyecto en Torrevieja con un pequeño grupo de cámara, que pretendía potenciar los instrumentos de cuerda y conseguir ser en un futuro la Orquesta Sinfónica de la ciudad ubicada en el Auditorio. Balance muy positivo.
Como solista de oboe has actuado con orquestas de un gran reconocimiento, con artistas como Montserrat Caballé o Aaron Rosand, y has realizado numerosas giras y grabaciones discográficas. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas?
De todos los solistas guardo un enorme recuerdo y sobre todo con todos he aprendido muchísimo, son experiencias que nunca se olvidan.
En este momento me viene a la memoria dos conciertos maravillosos, uno con la gran soprano Montserrat Caballé que estuvimos preparando durante todas las fechas navideñas en el Auditorio y Palacio de Congresos de Murcia, y otro que tuvo lugar en el marco de la Expo 92 de Sevilla, con el guitarrista Narciso Yepes, en el Teatro de la Maestranza en el que estrenamos un precioso concierto de guitarra del compositor Manuel Moreno Buendía, ‘Concierto del buen amor’.
«La programación para esta temporada es realmente apasionante»
Es encomiable tu labor, año tras año, al frente de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. ¿Dónde encuentras las motivaciones para alcanzar un nivel tan alto de forma continuada?
La motivación la encuentro en muchas facetas, buscando un repertorio atractivo para la orquesta y sobre todo para el público y que nos permita seguir llenando el Auditorio en todos nuestros conciertos.
Mejorar y elevar el nivel de la orquesta, demostrando que la Sinfónica de Torrevieja es un referente cultural y turístico para la ciudad y que merece ser la Orquesta residente del Auditorio, ya que comenzar un proyecto desde la base y haber conseguido llenar el Auditorio, con capacidad para unas 1500 personas, en 30 conciertos consecutivos, bien merece la recompensa y el reconocimiento de todo el mundo.
¿Qué sensaciones tienes al ver la respuesta de los torrevejenses llenando, una y otra vez, el Auditorio Internacional?
Al ser torrevejense me hace sentirme especialmente satisfecho y orgulloso, por haber aportado mi granito de arena para conseguir una orquesta sinfónica que sea referente para los ciudadanos que residen en Torrevieja y para los que deciden visitarnos en sus vacaciones, haciéndolas coincidir con nuestros conciertos de abono.
Hace unos años esto hubiera sido impensable, pero ahora podemos decir con rotundidad que tenemos una Orquesta Sinfónica de Torrevieja que tiene una simbiosis total con el público y con el Auditorio, y fruto de ello son los casi 3.000 espectadores que acuden al Concierto de Año Nuevo, teniendo que realizar dos sesiones.
«De Torrevieja destacaría su clima, gentes, cultura e idiosincrasia»
‘Clasicismo vienés’ será el primer concierto de la temporada 2021-22 en el Auditorio Internacional de Torrevieja, el próximo 16 de octubre. ¿Qué destacarías?
Es un repertorio muy adecuado para este momento y pensado especialmente para disfrutar. El Divertimento KV.138 de Mozart, obra alegre y espontanea del joven compositor, que ya elaboraba partituras llenas de musicalidad y genialidad.
El Concierto para violoncello Nº1 de Haydn, con el solista Francesco Mariozzi, nos hará disfrutar con unas preciosas melodías, aderezadas con pasajes cargados de virtuosismo. La Sinfonía Nº40 de Mozart, una de las sinfonías más conocidas e interpretadas de todos los tiempos, triste, melancólica, sólo esta y la Nº25 en modo menor, nos emocionará con sus sentimientos de bondad, ligereza y belleza del compositor salzburgués.
En noviembre volverás a Italia como director invitado junto a la Orquesta Sinfónica de San Remo. ¿Cómo es el público del extranjero comparándolo con el nuestro país?
En países centroeuropeos he percibido quizás un público menos efusivo que en España e Italia, pero con una gran formación en música clásica. Me encanta poder llevar a otros países el repertorio español, como preludios e intermedios de Zarzuelas, y comprobar en primera persona la enorme acogida que tiene tanto en músicos como en el público, sintiéndome por unos momentos embajador de mi tierra.
El concierto del próximo 12 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de San Remo lo afronto con mucha ilusión, es una prestigiosa orquesta y el repertorio con la Sinfonía Nº8 de Beethoven, entre otras, me apasiona.
«Hemos conseguido llenar el Auditorio, con capacidad para unas 1500 personas, en 30 conciertos consecutivos»
Música de películas, ópera, zarzuelas… ¿Vislumbras un futuro prometedor y con mucha actividad?
Por supuesto, la programación para esta temporada es realmente apasionante, con un repertorio del agrado de todo el público. Me gustaría invitar a todos a hacerse abonado de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, su orquesta, para esta temporada 2021-20022.
Tendremos músicas de películas, una gran gala lírica con Luís Santana y Montserrat Martí Caballé, hija de la gran Montserrat Caballé, un concierto dedicado al romanticismo que incluirá uno de los conciertos de piano de Chopin, el esperado Concierto de Año Nuevo y los grandes clásicos Mozart y Haydn el 16 de octubre. Un perfecto menú musical que nadie debe perderse.
Por último, ¿cómo influye Torrevieja en tu día a día musical? ¿Qué destacas de tu localidad?
En Torrevieja tengo todo lo que más quiero: mi familia, mis amigos y aficiones, y además una orquesta sinfónica que es la niña de mis ojos, por la que trabajo diariamente y por la que ha merecido la pena todo el sacrificio realizado. Por ello esta ciudad ha estado y estará en mi día a día musical siempre.
De mi localidad destacaría su clima, gentes, cultura e idiosincrasia, que permiten que la vida aquí sea perfecta, además aderezada con un maravilloso Auditorio, la Orquesta Sinfónica de Torrevieja y un público que nos quiere y nos valora en todos los conciertos.