Entrevista > Pedro Martínez García / Deportista (Dolores, 9-febrero-1996)
Pedro Martínez sintió la llamada por el fútbol desde que tenía uso de razón. Con doce años empezó a formar parte de la cantera del Villareal para años más tarde jugar en el equipo filial.
Tras su breve paso por la U.D. Logroñés, el dolorense decidió probar suerte en el fútbol europeo hace dos años y desde entonces no le ha ido nada mal. Tras una temporada atípica marcada por la pandemia de la covid-19, ha firmado por un año con el equipo eslovaco F.C. Košice.
«Mi paso por el Villareal ha sido la mejor etapa de mi vida»
¿Cómo recuerdas tu paso por la cantera del Villareal?
Ha sido la mejor etapa de mi vida. Estaba jugando en el ilicitano Torrellano-Íllice cuando me llamaron para ir al Villareal y ni mi familia ni yo lo dudamos. Es cierto que al principio fue bastante difícil porque alejarte de tu entorno siendo tan pequeño no es nada fácil, pero echando la vista atrás no me arrepiento de haber tomado dicha decisión. Gracias a ello pude formarme durante diez temporadas en la que es para mí la mejor cantera.
Tras dos temporadas en el Villareal B decidiste abandonar el proyecto para firmar por la Unión Deportiva Logroñés, ¿qué te motivó a dejar el conjunto castellonense?
Lo que nos hace realmente felices a todos los futbolistas es poder jugar minutos sobre el terreno de juego. En aquella época, por unas circunstancias o por otras, no contaba con los minutos que consideraba necesarios y decidí marcharme.
Fiché por la U.D. Logroñés donde, pese a perder la temporada tras ser eliminados en la segunda ronda del play off por el Hércules CF, tengo muy buenos recuerdos.
«El fútbol te enseña a no rendirte y a seguir trabajando»
Poco tiempo después, a mediados de 2019, dejas el club para probar suerte en el fútbol europeo con el MFK Zemplín Michalovce, club que milita en la máxima categoría de ligas de fútbol de Eslovaquia, ¿Cómo fue ese salto al extranjero?
Cuando finalizó mi contrato en la U.D. Logroñés tenía otras ofertas encima de la mesa para seguir jugando al fútbol en nuestro país, pero me surgió la posibilidad de ir al extranjero y simplemente me arriesgué. En aquel momento sentía una gran motivación para conocer otro país, otra cultura y otro estilo de jugar al fútbol.
¿Y cómo viviste esos primeros meses alejado de tu tierra natal?
Fueron difíciles, no te voy a mentir, pero tuve la gran suerte de contar con el apoyo de otros dos compañeros españoles y ante la aparición de cualquier problemática nos ayudábamos unos a otros. A día de hoy estoy súper contento de haber tomado aquella decisión porque pude jugar en el más alto nivel eslovaco.
Apenas cuatro meses después volviste a cambiar de equipo e incluso de país, apostando por el checo F.C. Fastav Zlín. ¿Por qué se produjo tal cambio?
En estos países hay una época en la que no se puede jugar al fútbol por las temperaturas tan bajas que se alcanzan. Así, aproveché el parón de Navidad para probar suerte en la liga checa, más fuerte que la eslovaca, que tiene equipos como el Slavia de Praga que el año pasado se quedó en cuartos de final de la Europa League.
Sin embargo, la experiencia no fue como yo esperaba, ya que no jugué todo lo que me hubiese gustado, y decidí volver a buscar un nuevo proyecto deportivo.
«Me gustaría regresar a España más adelante»
Y ese nuevo proyecto es el club eslovaco F.C. Košice. ¿Cómo ha sido la primera toma de contacto?
Muy buena porque pese a ser un equipo que milita en la segunda división tiene unas infraestructuras mucho mejor preparadas que las de otros equipos de primera. Espero coger minutos en este equipo, que es de una categoría inferior que el anterior, para volver a relanzarme más adelante. Si algo te enseña el fútbol es a no rendirte y a seguir trabajando.
¿Tienes pensado regresar a España?
Por el momento tengo contrato hasta junio del próximo año. Me gustaría regresar a España más adelante ya que uno no se da cuenta de cómo es la vida en otros países hasta que se va fuera de su tierra natal, pero también dependerá de cómo me vaya entonces. Me voy a dejar llevar y lo que venga bienvenido sea.
Contrastes futbolísticos
Durante estos dos años entre República Checa y Eslovaquia, el dolorense ha podido conocer en primera persona algunos contrastes con el fútbol español. Para Pedro la principal diferencia es que en España se hacen jugadas orientadas a la posesión del balón, mientras que en el fútbol checo o eslovaco se llevan a cabo transiciones mucho más rápidas, con unos ataques y defensas mucho más constantes, lo que lo convierte en un deporte más directo y físico.