Aumentar la libido, o deseo sexual, es un objetivo anhelado por muchas personas que quieren mejorar su desempeño o disfrutar más del sexo. Esta maravillosa pulsión responde a un conjunto de complejos mecanismos, que pueden alterarse ya que involucran complejos factores fisiológicos y psicológicos. Si quieres tener una vida sexual más satisfactoria hay buenas noticias, pues es mucho lo que puedes hacer para lograrlo.
La frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales varía, como es natural, de una persona a otra. Lo que para algunos es insuficiente, para otros puede ser lo normal. Tener poca o mucha actividad siempre es algo relativo, y en esta perspectiva influye tanto la propia apreciación como la que siente la pareja.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la definición de salud sexual lleva implícito el disfrute satisfactorio y carente de riesgos. La falta de deseo puede ser primaria, cuando no se ha experimentado nunca; secundaria, si se ha perdido el interés, y situacional, cuando falla hacia la pareja, pero sí se produce estimulación con otras personas. Veamos cómo puedes aumentar tu apetito sexual de forma natural.
1. Disminuye tus niveles de estrés
Las causas de un impulso sexual escaso o que se presenta de forma esporádica son muchas, pero quizá el estrés sea una de las que aparecen con más frecuencia. Tanto si es crónico como si es agudo, puede afectar al desempeño. Los altos niveles de ansiedad pueden deberse al estilo de vida, a causa de las presiones sociales, familiares o laborales, o bien guardar relación con el sexo de forma exclusiva.
Por otra parte, el estrés produce insomnio, fatiga y falta de concentración, síntomas que no ayudan a gozar de las energías físicas y psíquicas necesarias para mantener relaciones sexuales. En cualquier caso, a los hombres les puede costar mantener una erección, y a las mujeres llegar al orgasmo.
Para manejar la ansiedad es mucho lo que puedes hacer. Una de las maneras de ayudar a disiparla es establecer una comunicación abierta con la pareja, lo que es de gran ayuda para poner las cosas en su justa perspectiva y que cada parte comprenda las expectativas del otro.
Llevar una vida saludable es otra manera de controlar los niveles de estrés y aumentar el deseo sexual. Al respecto, puedes cambiar tus hábitos con el fin de conseguirlo. Estos son algunos consejos para llevar una vida saludable:
- Consume alimentos saludables.
- Practica algún ejercicio vigoroso de forma rutinaria.
- Duerme lo necesario.
- No fumes, ni bebas alcohol en exceso.
- Mantén el peso correcto.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Reserva todos los días un tiempo para ti.
- Con el yoga, el mindfulness o alguna otra disciplina similar lograrás relajarte.
2. Evita lo predecible
La rutina, la falta de estímulo y la monotonía pueden ser causa de pérdida de la libido. El deseo poco a poco se va erosionando y ya no existe la pasión de los primeros días. Quizá la mejor manera de mejorar la experiencia sexual sea ir más allá del acto en sí. Muchas actividades sexuales no tienen relación directa con el coito, pero enriquecen la relación.
Prolongar los preliminares es especialmente importante para la plena satisfacción sexual en las mujeres. Los besos y las caricias que progresivamente se hacen más íntimas son determinantes en muchos casos para llegar al orgasmo.
Compartir con frecuencia tiempo de calidad ayuda a estrechar los lazos y a acumular experiencias divertidas o gratas. Acordar citas como era costumbre al inicio de la relación puede ser un aliciente, además de la excusa perfecta para iniciar nuevas actividades, tales como asistir a actos culturales o competiciones deportivas.
También es útil intentar redescubrir a la otra persona. Muchos aspectos de la pareja se olvidan con el paso de los años, y además la gente cambia y a veces no nos damos cuenta. Mirar con ojos nuevos es otra manera de despertar el interés.
3. Amplía y profundiza las actividades sexuales
El sexo no tiene que estar limitado a la habitación. Una simple caricia inesperada en cualquier lugar es una manera de decir que existe deseo e interés.
Enriquecer la experiencia es otra manera de aumentar el deseo sexual. Los lubricantes para disfrutar mejor del sexo, hacer posturas inusuales, un masaje, los juegos de roles, un striptease, los juguetes eróticos, el sexting y el sexo tántrico son maneras de tornar la actividad en algo impredecible y divertido. También, si es posible, puede ser muy estimulante cocinar, atender el jardín o practicar yoga con poca ropa.
4. Recurre a los mejores productos naturales
Ciertas plantas y algunos remedios caseros pueden ser de utilidad cuando se busca compensar una disminución de la libido. Muchas de ellas son vigorizantes, ya que proporcionan energía adicional, con lo que estimulan las funciones mentales y orgánicas. El consumo prolongado de estas plantas, bien sea de forma original o como complementos alimenticios, puede optimizar tu desempeño sexual y avivar el deseo.
Entre las que se utilizan con más frecuencia encontramos la maca, el tribulus, el ginkgo biloba, el eleuterococo, el ginseng y la jalea real. No solo es posible aumentar la libido, sino estimular algunas funciones, tales como la fertilidad y la secreción hormonal.