Por segundo año consecutivo y obligados por la pandemia, la Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer celebra su exposición de coleccionismo de forma virtual.
Desde hace más de 40 años, y coincidiendo con las fiestas patronales, esta asociación cultural organiza puntualmente una muestra en la que los sellos y las monedas son los grandes protagonistas, y donde se pueden contemplar también otros objetos de colección.
El pasado año, como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas para evitar los contagios, los organizadores no tuvieron más remedio que abandonar el mundo real para sumergirse en el virtual con una muestra en 3D que, gracias a la buena acogida dispensada con más de 1.600 visitas, ha vuelto a abrir sus puertas este año. En esta ocasión, el número de colecciones se eleva hasta un total de trece, que se podrán visitar por espacio de un año.
Orígenes y primeras exposiciones
La Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer, nacida en 1979 y actualmente dirigida por Francisco Márquez Galletero, está formada por algo más de un centenar de socios movidos por su amor hacia el universo de los sellos y las monedas, acogiendo también a coleccionistas de los más diversos y curiosos objetos.
Aunque su actividad más visible es la exposición de octubre, que desde sus primeras ediciones siempre se ha celebrado en la Casa del Fester y últimamente se había trasladado al Espai Blanc por razones de accesibilidad, su labor fuera de estas fechas se centra también en informar y resolver dudas sobre el mundo del coleccionismo en general.
Organizar una muestra presencial con la pandemia todavía presente, nos explica su secretario, Cristóbal González, conlleva un trabajo previo de varios meses que exige adoptar una serie de medidas de seguridad que “por su coste y complejidad no podemos asumir, porque en una exposición de estas características se junta mucha gente”.
Como novedad hay vitolas de puros y pegatinas de discotecas
Novedades en la red
A pesar de las restricciones, desde la asociación se ha optado por seguir manteniendo el evento, aunque sea a través de internet, dado que es una forma de seguir celebrando un acto que cuenta con más de cuatro décadas de vida y que se nutre de las colecciones de sus propios asociados de Petrer y de coleccionistas colaboradores de otras ciudades españolas.
Este año, como novedad, detalla González, se podrán contemplar dos colecciones que llegan desde Cádiz y se contarán, entre los objetos más llamativos, con vitolas de puros y pegatinas de discotecas.
Después de las quejas recibidas en la pasada edición, cuando algunos usuarios tuvieron problemas para acceder desde sus dispositivos, la sociedad coleccionista ha adaptado una sala con calidad media para dispositivos de gama alta y otra con calidad baja destinada a dispositivos de menor rendimiento.
La exposición en 3D cuenta con mejoras y más expositores
Exposición en 3D
El que acceda a internet podrá recorrer las salas desde la pantalla de su dispositivo, encontrando una pequeña explicación alusiva a cada uno de los objetos expuestos. Para organizarla, detalla el responsable de la sociedad, “los participantes han escaneado sus piezas, que nos han hecho llegar, y después se han montado virtualmente como si de una exposición al uso se tratara”.
Tanto las monedas y billetes, que surgieron como un medio de pago, y el sello, que nació como un elemento de franqueo para envíos postales, han sabido adaptarse con el paso del tiempo hacia una afición que ha convertido estas piezas, algunas muy valiosas, en pequeñas obras de arte y en objetos de deseo de millones de coleccionistas en todo el mundo.
La Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer se fundó en 1979
Interés menguante
Uno de los caballos de batalla a los que se enfrenta el mundo de la filatelia y la numismática en la actualidad es atraer a las nuevas generaciones a una forma de coleccionismo que es la más extendida en todo el mundo. Para ello, en los últimos tiempos se han incorporado, además de elementos de seguridad para evitar falsificaciones, soluciones que, en el caso de muchos de los nuevos sellos, aportan innovaciones atractivas de tipo sensorial, sensitivas y tecnológicas como olor, sabor, textura, realidad aumentada o 3D.
Cristóbal González es conocedor de la merma de interés por parte del público y se muestra tajante al afirmar que en Petrer existe afición al coleccionismo de sellos y monedas, aunque es consciente de que “muchos se tienen que desplazar a otros lugares para completar sus colecciones dado que aquí no existen espacios de compra-venta como en las grandes ciudades”.
Expositores invitados
Los coleccionistas que expondrán en la muestra son: Juan Francisco Valls Brotons, de Ibi ‘El deporte visto por los sellos españoles 1960-2020’ y ‘Comité organizador Olimpiadas Barcelona 92’; Manuel Medina Romero, de Cádiz ‘Colección Vitolfilia: Premios Nobel de Física y Química’; Juan Pedro Sánchez, de Alicante ‘La conquista del mar’; José Miguel Esteban, de Alicante ‘Vehículos de transporte automáticos’ y Miguel González, de Cádiz ‘La indumentaria militar’.
De la comarca estarán presentes Francisco Márquez Galletero, de Petrer ‘Billetes de España’; Carlos Férriz Carbonell, de Elda ‘Calzado: la cenicienta de los pies’; Cristóbal González, de Petrer ‘Monedas con resello’; Antonio Murcia, de Petrer ‘Colección pegatinas discotecas’; Lorena Férriz, de Elda ‘Sobre ruedas’; José Manuel Alfonso, de Monóvar ‘Escudos españoles’ y Abel Murcia, de Petrer ‘Barcos del mundo’.