El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática procedente de la convocatoria de Subvenciones para municipios y mancomunidades para el fomento de la participación ciudadana, transparencia y buen gobierno valorada en 16.000 euros, 8.000 destinados a transparencia y 8.000 para proyectos de participación ciudadana.
El dinero ha sido destinado a fomentar la transparencia y la participación ciudadana en diferentes proyectos como el Plan de mejora del tejido asociativo, la realización de formación en participación ciudadana para las entidades y asociaciones de vecinos, la campaña de presupuestos participativos para la infancia ‘Educación para la participación’ y la consulta y proceso participativo para la contratación del servicio de autobús, entre otros.
La concejala de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán, ha destacado «el gran trabajo que se ha llevado a cabo por parte de nuestros departamentos, gracias a todas las tareas realizadas hemos conseguido triplicar las ayudas, puesto que había que presentar los proyectos para poder optar a la subvención. El año pasado tuvimos 5.000 euros para participación, este año serán 8.000 y además 8.000 más para transparencia. Estamos satisfechos de este aumento y seguiremos trabajando con más proyectos para tener cada día una administración más transparente y en la que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones».
Recordamos que en este momento está en marcha el proceso de presupuestos participativos. Las propuestas se podrán presentar a las urnas hasta el día 17 y de forma digital hasta el 24. Las propuestas presentadas en las urnas se recogerán antes para publicarlas de forma digital y que puedan ser también avaladas. Para poder pasar a la valoración de la viabilidad técnica y económica por parte del personal técnico del Ayuntamiento tendrán que tener un mínimo de 50 avales. El plazo para avalar las propuestas acaba el día 24 de octubre.