El 26 de octubre se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Las personas con DCA no son quienes padecen una enfermedad cerebral como pueda ser el alzhéimer o la demencia senil, sino aquellos que han sufrido una lesión en su cerebro lo cual les ha supuesto algún tipo de discapacidad.
“Puede ocurrir por un accidente de tráfico, una caída aparatosa, un ahogamiento, un atragantamiento, etc. Así se ocasionan episodios de traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, ictus, paradas cardiacas, anoxias, epilepsias… que afectan al cerebro. Lo cierto es que te cambia la vida de un día a otro” nos comenta Mari Carmen Ferrer, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la provincia de Alicante (Adacea).
Cuando un niño presenta dificultades de aprendizaje o habla puede ser por DCA
Programa infantil
Actualmente se han detectado más de 400.000 casos de personas que sufren daño cerebral adquirido en España, si bien la cifra real probablemente sea bastante mayor. “Mucha gente que tiene DCA ni siquiera es consciente. Esto es un problema que las asociaciones tratamos de solucionar para poder llegar a ellos” nos explica Antonio Rico, gerente de Adacea.
El DCA puede aparecer incluso en el mismo momento del nacimiento, aunque se tarden años en identificarlo. “Puede ocurrir, por ejemplo, que un niño sufra daños en el parto y que no presente problemas visibles hasta que llega al colegio. A veces los padres piensan que si le cuesta aprender o no habla es porque es un vago, cuando en realidad es posible que sea daño cerebral” nos indican.
Por ello Adacea imparte charlas informativas en los centros educativos. “Es curioso porque muchas veces al conocernos los profesores nos aseguran que no tienen niños con DCA en su colegio, pero luego cuando escuchan nuestra charla nos admiten que lo mismo sí hay cuatro o cinco alumnos que dan el perfil” nos asegura Mari Carmen.
Cuando uno de estos casos es detectado, desde Adacea se ofrece asesoramiento a las familias sobre el proceso de rehabilitación idóneo. “Nuestra neuropsicóloga realiza una valoración de cada caso particular. Así podemos derivar al niño al neuropediatra, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, etc. Lo importante es que se pueda adaptar al colegio y tenga una educación inclusiva con el resto de sus compañeros” nos comentan.
«Intentamos que las personas con DCA encuentren un empleo en vez de estar cobrando una pensión» Adacea
Programa laboral-ocupacional
No obstante el DCA también es cosa de adultos. Para estos casos Adacea tiene en marcha un programa laboral-ocupacional. “Hay personas que a lo mejor pueden realizar una vida normal, pero no seguir en su trabajo. Por ejemplo conocemos casos que se quedaron sin empleo porque perdieron la capacidad de calcular cifras. En vez de darles una pensión para apartarlos del mundo laboral, nosotros somos partidarios de buscarles un nuevo empleo que sí esté dentro de sus capacidades” nos explica Mari Carmen.
De igual forma en Adacea organizan diferentes actividades e incluso tienen habilitados dos huertos ecológicos, para que aquellas personas cuyo DCA sea demasiado grave como para cualquier trabajo al menos mantengan una ocupación.
Rehabilitación y socialización
En todos los casos la rehabilitación siempre es la clave para que las personas con daño cerebral adquirido puedan ser lo más independientes posible. Adacea cuenta con un Centro de Rehabilitación para la Promoción de Autonomía y la Participación Social (CRAPS) que funciona de forma ambulatoria en Alicante, Elche y San Vicente. Así mismo también regenta un centro de día en San Vicente.
De igual forma la asociación organiza diversos programas dirigidos tanto a los afectados como a sus familiares. “Esto es un gran apoyo para todos, porque necesitamos socializar. Durante los meses del confinamiento estábamos tan aislados que tuvimos que ofrecer grupos de ayuda mutua de forma telemática. Ahora, afortunadamente, por fin estamos recuperando las actividades grupales y las jornadas de convivencia” nos cuenta la presidenta de Adacea.
El calendario consta de 12 fotografías que ponen en valor los objetivos de desarrollo sostenible
Calendario 2022
Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha mermado considerablemente los ingresos de esta asociación, ya que gran parte de su presupuesto depende de la realización de mercadillos de venta en el Puerto de Alicante, así como de otros eventos que han sido suspendidos. “Nos ha tocado reinventarnos y pensar otras formas de obtener fondos” nos indican.
Por ello Adacea ha editado un calendario de 2022 compuesto por fotografías que simbolizan las acciones realizadas por la organización. Cada mes está ilustrado con una imagen dedicada a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) como la integración laboral, el deporte adaptado, los derechos de todos los niños a recibir una educación, la igualdad de género, etc. Dichas instantáneas han sido tomadas por el fotógrafo profesional Rafael Iñesta, colaborador de AQUÍ Medios de Comunicación.
En los ejemplares de diciembre de AQUÍ en Alicante y AQUÍ en Elche vendrá incluida una versión reducida de dicho calendario en tamaño periódico. El de pared se podrá comprar en las sedes de Adacea así como en algunos comercios que la asociación ya irá anunciando a través de sus redes sociales.
Donaciones, lotería y concurso
Igualmente cualquier interesado en ayudar a Adacea puede realizar una donación a través de su web o en la mesa informativa que el día 26 de octubre se instalará en la plaza de la Montañeta de Alicante. Así mismo ya está a la venta su Lotería de Navidad con el número 95704.
Recientemente Adacea presentó además su proyecto ‘Inclui-2’ para la integración laboral al concurso ‘La voz del paciente’ organizado por la farmacéutica Cinfa. Se puede votar a su favor en la web lavozdelpaciente.cinfa.com hasta el 30 de octubre.
Esta asociación sin ánimo de lucro lleva ya 17 años de existencia desde que fuera fundada por un grupo de alicantinos con familiares que sufrían DCA. Hoy en día ya cuenta con cerca de 400 socios.
Contacto con Adacea
Alicante: C/ Recadero de los Ríos 52, local 7D.
San Vicente: C/ Petrer, local 2.
Elche: Avda Llauradors, 1. Centro Social El Pla, Sector V.
Web: www.adaceaalicante.org
Teléfono: 965 133 906
Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.