El centro cultural Cigarreras, que gestiona la Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, concentra hoy sábado un festival de cultura urbana con diversas actividades de acceso gratuito y abierto a todos los públicos. El encuentro reunirá diversas disciplinas creativas, como actuaciones musicales y exhibiciones, talleres y mercadillo con puestos y diseños obra de varios colectivos.
El festival pretende convertirse en escaparate panorámico donde tienen cabida diversas disciplinas artísticas que utilizan espacios de la ciudad como plataformas de exhibición. Estas expresiones de la joven cultura urbana están conectadas directamente con el deporte, el ocio juvenil, la creatividad y el entretenimiento activo y al aire libre: brakdance, graffiti, el uso de stencils o plantillas para pintar diseños, las reuniones para rapear, las batallas de gallos, prácticas con tablas de skate y monopatines,
bicis, etc.
Desde la organización del evento precisan que “Alicante tiene una larga tradición en el hip hop que cristalizó en el éxito de Nach o Arkano”. Y aún recuerdan aquella jam de agosto de 1993 en San Juan bautizada “Qué punto de fiesta” donde se reunieron breakers, grupos de rap y grafiteros de toda España y que estableció el punto cero de lo que es el rap hoy día en España. Allí actuaron – puntualizan – antes de sacar disco CPV, 7 Notas 7 Colores o la Puta Opp y dieron origen a una escena que fue profesionalizando gracias a esos pioneros.