El alcalde, Carlos González, reivindica que el último tramo de la Circunvalación Sur se incorpore en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, concretamente en el fondo especial incondicionado de 300 millones de euros destinado a infraestructuras que gestionará la Comunidad Valenciana.
“Respecto a este fondo especial, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha planteado su intención de emplearlo, fundamentalmente, en incrementar la inversión en la provincia para paliar las ausencias en el proyecto de los Presupuestos de 2022”, ha explicado González. “Por ello, queremos informar de que vamos a pedirle al presidente Puig que incluya en esos 300 millones la Ronda Sur y así poder avanzar en su gestión, al ser una infraestructura de especial importancia para Elche”.
González ha valorado en su intervención los PGE aprobados por el Consejo de Ministros como “unos presupuestos marcadamente sociales que destinan una inversión considerable a la Comunidad Valenciana, que de nuevo se sitúa entre el 9% y el 10%; “cifra de referencia para el conjunto de la Comunidad y que recoge asuntos relevantes para la ciudad”.
Los PGE para el próximo año contemplan en materia de infraestructuras para Elche el tercer carril en la autovía entre la ciudad de las palmeras y Murcia, que en su primera fase arrancará con la construcción del tramo Elche-Orihuela. Según el alcalde, esta es una actuación clave dada la magnitud de las relaciones “en el orden económico, social y cultural” del municipio con la Vega Baja y Murcia, siendo la A7 a su paso por estas localidades “una de las autovías con más intensidad de la red viaria de la Comunidad Valenciana y del Estado”. Asimismo, se efectuarán mejoras en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Dichas iniciativas están presupuestadas en torno a los 19 millones de euros cada una.
Sin embargo, otras cuestiones estratégicas de gran importancia para Elche como la finalización de la Ronda Sur no vienen consignadas en los PGE de 2022. El regidor ilicitano ha concretado que el proyecto del último tramo de la Circunvalación Sur ya se encuentra finalizado, y que únicamente está pendiente de aprobación. “Por lo tanto, a la vista de las circunstancias, consideramos adecuado y oportuno, teniendo en cuenta el criterio de la Generalitat, que el fondo incondicional de 300 millones incluya la Ronda Sur”, ha expresado.