La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm ha aprobado hoy una propuesta de la Concejalía de Educación para solicitar a la Conselleria una subvención de 161.777,69 euros para el desarrollo de la segunda edición del programa ‘Activem els col•les’, un proyecto que se articula en diferentes actividades propuestas por las Concejalías de Educación, Cultura, Deportes, Bienestar Social y Juventud.
La concejal de Educación, Maite Moreno, ha recordado que ‘Activem els col•les’ engloba actividades y programas diseñados por cada una de las cinco áreas municipales y persigue “minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos de la situación sanitaria originada por la pandemia y compensar las posibles situaciones de desigualdad social, personal o económica derivada de la misma”.
Así, la subvención solicitada se destinará a siete programas diseñados por las Concejalías de Educación, Deportes, Cultura, Juventud y Bienestar Social.
En materia de Deportes, esta concejalía ha propuesto la realización de dos actividades. La primera englobará las actividades deportivas extraescolares para alumnos de primero a sexto de Primaria, entre las que se incluyen juegos de iniciación al deporte reglado, juegos adaptados, mini fútbol, baloncesto, vóley, goalball, balonmano, pilota a llargues, raspall, etc. El segundo programa es el ‘Espai Obert’, que pretende convertir a los colegios en espacio de convivencia y desarrollo comunitario de los barrios con mayores carencias en infraestructura social mediante la utilización de las instalaciones escolares, facilitando un lugar seguro de ocio recreativo-deportivo. Este programa está dirigido a la población entre 6 y 18 años. El presupuesto para ambas actividades es de 60.435,35 euros y el programa se prolongará hasta el 31 de mayo de 2022.
En al ámbito cultural se ha propuesto la realización del ciclo ‘Joves Espectadors’ del 1 de febrero del año que viene hasta el 31 de mayo, con un presupuesto de 20.000 euros. Está enfocado a acercar las artes escénicas a escolares de Primaria y Secundaria con pases concertados y entrada gratuita.
La Concejalía de Juventud incluye dos actividades. Por un lado el ‘Espai Jove’ y por otro el ‘Programa Verano’, ambas con un presupuesto conjunto de 48.000 euros. Se inició el pasado 1 de julio y finalizará el 23 de junio de 2022. El Programa Verano ofrecía actividades de ocio educativo para jóvenes entre 10 y 16 años, mientras que el ‘Espai Jove’ incluye actividades por las tardes para escolares entre 10 y 18 años con talleres y actividades culturales.
En cuanto a Bienestar Social, la concejalía ha diseñado el ‘Proyecto de promoción del éxito escolar’ que, con un presupuesto de 7.500 euros dará comienzo el 10 de enero y acabaría el 23 de junio de 2022 y se dirigirá a una población escolar de entre 10 y 14 años. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia y la juventud perteneciente a familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Para ello se pretende reforzar las competencias académicas de los jóvenes, facilitarles el acceso a los recursos necesarios para alcanzar el éxito escolar y proporcionarles los conocimientos teóricos y hábitos que mejoren su salud, así como ayudarles a mejorar las relaciones intrafamiliares.
Por último, la Concejalía de Educación ha incluido en ‘Activem els col•les’ el Programa de Apoyo Educativo de Verano, que terminó a finales de agosto y cuyo presupuesto fue de 25.842,34 euros. “Consistía en poner a disposición de las familias clases de verano para corregir deficiencias educativas en alumnos de primero a sexto de Primaria que no hubieran obtenido buenos resultados en el curso escolar y no presentan graves problemas de conducta” ha explicado Maite Moreno.
La Concejalía no ha podido incluir, no obstante, el programa de refuerzo educativo ya que la Generalitat Valenciana decidió excluir este programa de las subvenciones para las actividades extraescolares, “a pesar de la petición en sentido contrario formulada por el Ayuntamiento y que también fue aprobada en pleno”.
Pese a no contar con financiación de la Conselleria, el alcalde aseguró entonces que el Ayuntamiento seguiría dando continuidad al programa en este curso escolar “aunque la Conselleria no haya sabido, inexplicablemente, reconocer la importancia de esta iniciativa”.
“Vamos a incluir el programa de refuerzo educativo con cargo a los recursos municipales” ha afirmado Pérez, “a pesar de que sea una competencia directa de la Generalitat, que ahora ha aplicado un recorte y nos deja a los ayuntamientos sin financiación para esto, porque para ellos no es una inversión y sí un gasto”.
Conviene recordar que este programa, enfocado a alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y Secundaria de los centros públicos, permitió en el primer semestre de este año que 230 menores de la ciudad consiguieran la concesión de ayudas municipales para clases de refuerzo educativo.
Así, cada estudiante recibió 300 euros, a razón de 50 euros mensuales, para sus clases de refuerzo. El Ayuntamiento destinó a esa convocatoria 68.100 euros; una iniciativa que fue valorada “muy positivamente por las familias y centros educativos.
La ayuda municipal se dirigió especialmente a las familias de Benidorm con menos recursos y a aquellas cuyos hijos precisaron de un apoyo educativo, derivado, por ejemplo, de no haber podido seguir durante el pasado confinamiento el normal desarrollo de las clases telemáticas que ofrecían los centros al carecer de medios tecnológicos.