La pasada semana se presentó en registro general del ayuntamiento de Alcoy el Proyecto Básico y de Ejecución de Intervención Arqueológica y Arquitectónica para la Consolidación, Puesta en Valor y Adecuación de los Accesos del yacimiento arqueológico El Castellar d´Alcoi, redactado por el arquitecto Rafael Silvestre García y el arqueólogo Germán Pérez Botí.
El ayuntamiento de Alcoy, como promotor de las intervenciones arqueológicas en este yacimiento, muestra con este proyecto su intención de invertir en la conservación, protección y difusión de este enclave arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, cuya complementación está también tramitándose ante la Conselleria de Cultura.
El proyecto que ahora se presenta, que deberá ser informado por los técnicos de arqueología y arquitectura del Ayuntamiento, así como por el Parque Natural de la Serra Mariola, en cuanto a la reglamentación medioambiental y posteriormente aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, supondrá restaurar algunas de las principales estructuras constructivas de época andalusí como son la muralla o el aljibe. Al mismo tiempo, se establecerán las medidas preventivas para su conservación, se mejorará la visibilidad, accesibilidad y señalización, a la vez que se invertirá en promover su divulgación social, cultural y turística.
Una vez aprobado por la Conselleria de Cultura, se procederá a licitar la ejecución de las obras y a iniciar los trabajos dentro del año 2022. La ejecución del proyecto, que contempla tanto intervenciones arqueológicas como arquitectónicas, se realizará en dos fases que está previsto que se lleven a cabo en un plazo de cinco meses, siendo el coste total del proyecto de 240.072,50 €.
La concejalía de Patrimonio Histórico trabaja en su puesta en valor, tanto cultural como turística. Una mejora que pasa por la adecuación de los accesos y para permitir a sus visitantes, a través de diferentes paneles y de la tecnología, la comprensión de este importante poblado relacionado con el pasado árabe de Alcoy.
A lo largo de los últimos años, se han encontrado diferentes elementos, consolidando la relevancia de este yacimiento ya que, por un lado, han aportado valiosa información sobre el pasado árabe de nuestra ciudad, y por otra, se trata de un descubrimiento importante en el ámbito provincial al estudiar el inicio de la presencia andalusí en estas tierras, un hecho histórico poco conocido e investigado.
La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, destaca la importancia de este nuevo recurso cultural: «En los últimos años, gracias a las excavaciones impulsadas por el Museo Arqueológico Camilo Visedo, y la dedicación, constancia y dirección de la arqueólogo alcoyano, Germán Pérez Botí, hemos descubierto en el Castellar un poblado fortificado andalusí de gran importancia. Las excavaciones han sido significativas y ahora es momento de centrarse en su conservación que tiene que ir de la mano de la adecuación y la interpretación para qué los visitantes no especialistas en arqueología puedan conocer esta parte significativa de la historia árabe de Alcoy».