La Unidad Rural de Seguridad de la Policía Local de Elche ya es una realidad. El alcalde, Carlos González, acompañado por los ediles de Seguridad Ciudadana, de Pedanías y de Desarrollo Rural, Ramón Abad, Vicente Alberola y Felip Sànchez, del jefe de la Policía Local, César Zaragoza, y del secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel Batalla, ha presentado esta mañana el destacamento en el yacimiento de La Alcudia. Con un presupuesto anual inicial de 520.600 euros, la nueva Unidad está compuesta por una docena de agentes –que ascenderán a 18 a principios de 2022 y podrían sobrepasar dicha cifra si es preciso, según González–, dos oficiales y un inspector, que velarán a partir de hoy, de manera exclusiva, por el bienestar y la seguridad de los vecinos y las vecinas de la treintena de pedanías y partidas rurales que integran el Camp d’Elx.
Al acto, conducido por la agente María José Aranda, han asistido portavoces de los Grupos Políticos, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, pedáneos, autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y representantes del tejido asociativo vecinal, agrícola y ganadero del Camp d’Elx. El regidor ha dicho que esta dotación de seguridad nace para conseguir mayor índices seguridad objetiva –esto es, prevenir los delitos producidos– y, también, subjetiva en el campo para que “los y las habitantes de las pedanías y las partidas rurales disfruten de una sensación de seguridad más clara de la que tienen ahora, se sientan seguros y sepan de que existen equipos de la Policía Local, la Guardia Civil y del Cuerpo de Policía Nacional dedicados a las áreas rurales”.
Además, el munícipe ha recalcado que “se continuará invirtiendo recursos económicos y humanos, porque vale la pena el esfuerzo para fortalecer la seguridad en el campo”. En este sentido, la Unidad Rural de Seguridad se enmarca dentro del Plan Municipal de Inversiones en Pedanías 2020-2023, dotado con 42 millones de euros repartidos en 70 actuaciones, de las cuales ya se han ejecutado más de la mitad. “Somos perfectamente conscientes de las características de la vida en el campo, y que requieren de una estrategia de seguridad específica adaptada a tal singularidad”.