Las subvenciones para apoyar al tejido empresarial alcoyano rondan el millón y medio de euros. De esta cantidad, en los últimos tres años se han conseguido 540.000 euros de convocatorias lanzadas por la Diputación de Alicante y hasta 903.639 euros procedentes de la Conselleria de Economía Sostenible.
Además, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), esta Conselleria ha reservado para Alcoy 1.276.460 euros, que han complementado las inversiones municipales para mejorar los polígonos industriales.
Las ayudas concedidas por el Servicio Valenciano de Formación y Empleo (LABORA) casi alcanzan los cuatro millones de euros y han reforzado los planes de empleo promovidos por el Ayuntamiento, que han servido para contratar en los últimos tres años a 240 personas a través de programas como Avalem Joves, Avalem Experiència o Avalem Experiència Plus.
Por su parte, la Agencia Valenciana de la Innovación ha otorgado subvenciones a la localidad por valor de 493.866 euros, que se han destinado a diferentes proyectos como el de Compra Pública Innovadora, el desarrollo del Alcoi Tourist Lab, el proyecto Alcoi Smart Social, la creación de una red de nodos IOT o el Street Lab de Na Saurina d’Entença, entre otros.
También se han conseguido 564.000 euros para ayudas sociales en subvenciones procedentes de convocatorias extraordinarias motivadas por la situación de emergencia extraordinaria de la Covid-19 lanzadas desde la Diputación de Alicante (434.221 euros) o desde el Ministerio de Servicios Sociales (130.000 euros).
Uno de los paquetes más significativos es el procedente de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda. Son 4,6 millones de euros, de los que 4,1 se han destinado a ayudas a la vivienda y 500.000 euros a proyectos de eficiencia energética.
Además, se han conseguido 700.000 euros de la Diputación de Alicante con los que se han financiado distintas obras en la ciudad, unos 400.000 euros del Ministerio para situaciones de emergencia extraordinaria como consecuencia de los temporales DANA y Gloria. Y recientemente, el consistorio recibió una ayuda de más de 250.000 euros del Gobierno de España para compensar las pérdidas causadas por la pandemia al autobús urbano.
Otro importante paquete de inyecciones económicas es el que se destinará al futuro parque tecnológico-sociocultural de Rodes. Para este en concreto, destacan por una parte los 2,6 millones de euros comprometidos por Presidencia de la Generalitat para financiar la rehabilitación del complejo, valorada en unos 7 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, aparte de estas subvenciones, la Unión Europea corre a cargo del 50% de la intervención a través de los fondos FEDER y pagará 3,5 millones de euros, mientras que la inversión municipal rondará el millón de euros.
La aportación de la Generalitat Valenciana en Rodes no acaba aquí, ya que la Agencia Valenciana de Turismo financiará íntegramente la implantación en el complejo del Centro de Desarrollo de Turismo Interior (CDTI), presupuestada en 2,2 millones de euros, mientras que la Diputación de Alicante aportará 1,1 millones de euros para rehabilitar los dos edificios en altura en la calle Tibi, que albergarán oficinas y servicios municipales.
Según subraya el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el municipio es uno de los que más ayudas ha conseguido en los últimos tres años. En este sentido, subraya que “contar con una estrategia y un proyecto de ciudad bien definidos nos permite estar alineados con los programas impulsados por las distintas Administraciones y nos sitúa en una posición muy ventajosa para optar a convocatorias como las de los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de los cuales se va a poner en marcha otro importante conjunto de acciones a través de programas como la Agenda Urbana 2030”.
Aparte de las subvenciones extraordinarias, se invertirán más de dos millones de euros en proyectos para Alcoy surgidos de los Presupuestos Participativos de la Generalitat. Según Francés, “nuestra ciudad ha sido pionera en fomentar e impulsar estos procesos participativos y además tiene el privilegio de contar con una ciudadanía muy propositiva e implicada. Es precisamente esta iniciativa y esta participación lo que ha permitido que Alcoy sea una de las ciudades que más fondos ha conseguido de los presupuestos participativos del Consell para los proyectos presentados por el conjunto de la ciudadanía alcoyana”.