El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, junto al gerente de AGAMED, Jorge Ballesta, la gerente adjunta de AGAMED, Gemma Cruz, y el responsable de Proyecto Mastral, Rubén Torregrosa, han presentado en la mañana de hoy el convenio de colaboración entre la concejalía de Educación, la empresa mixta del ciclo integral del agua en Torrevieja (AGAMED) y Proyecto Mastral.
Este convenio está englobado dentro del plan de la Concejalía de Educación «+educacción» que tiene como objetivo convertirse en un eje de transformación del plan educativo de la ciudad y, entre estas acciones que se van a realizar, se encuentran las enmarcadas en la Agenda 2030, mediante proyectos de gestión sostenible.
El proyecto 50/50 es la campaña de ahorro de agua, acciones de sostenibilidad para realizar un uso responsable de agua en los colegios. Este innovador programa ha comenzado con una auditoria del consumo de agua a todos los centros educativos, y se les entregarán las facturas del agua a todos los centros para que sean conocedores del agua que consumen. Al finalizar el curso se revisará cual ha sido el ahorro. El compromiso de la concejalía junto con AGAMED es recompensar a aquellos centros que hayan hecho un ahorro de agua a través de la política de sostenibilidad, y se invertirá el 50% del ahorro en mejoras en el centro educativo.
También se iniciarán visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) por parte de los centros educativos de la ciudad, fruto del convenio con AGAMED. Los escolares visitarán el edificio de control, donde recibirán una presentación de la EDAR y una pequeña charla de las reglas y medidas de seguridad a adoptar durante la visita. Continuarán por la sala de exposiciones y el laboratorio, donde recibirán una explicación de los procesos que llevan a cabo, seguido de un recorrido por las instalaciones, incluyendo la zona de tratamiento biológico, decantación secundaria, tratamiento terciario y desinfección. La gerente adjunta ha querido «animar a todos los niños y jóvenes a conocer las instalaciones de la depuradora de la ciudad».
Dentro de este convenio se encuentra las acciones educativas que llevarán a cabo en colaboración con Proyecto Mastral para implementar en las aulas clases, talleres, actividades de meteorología, astronomía y desarrollo sostenible. Además, el responsable de Proyecto Mastral, ha querido destacar que «aquellos centros que lo deseen podrán instalar estaciones meteorológicas para que ellos también participen en la toma y recolección de datos». Serán un total de 26 actividades relacionadas con la meteorología, la climatología, la astronomía, o la sismología, y también aspectos de la naturaleza en colaboración con la asociación Faunatura.
Ricardo Recuero ha anunciado para el próximo 12 de marzo el primer Congreso Educativo «con el objetivo de transformar la ciudad a través del liderazgo educativo y que cuenta con la colaboración de AGAMED». Fruto del convenio se encuentran también las actividades que desarrollarán junto con la asociación Ars Creatio con charlas, teatro y talleres para incentivar la cultura en todos los alumnos.