El Ayuntamiento de Villena ha comprometido su colaboración en las obras de mejora de la cubierta de la Iglesia de Santiago, que sufre problemas de filtraciones desde hace un tiempo. El acuerdo se ha alcanzado durante la reunión entre el edil de Urbanismo, Javier Martínez, el presidente de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, José Amorós, el párroco de la Iglesia y representantes del Obispado Orihuela-Alicante. Según las conversaciones, la obra será ejecutada por el Obispado, que se hará cargo del montante principal de la actuación, concurriendo a futuras subvenciones de la Conselleria como de la Diputación Provincial.
El Ayuntamiento, según ha comentado Martínez, se hará cargo de la redacción del proyecto y su coste de las obras necesarias para atajar el problema de filtraciones y la necesaria impermeabilización de su cubierta. “Se trata de un proyecto complejo, puesto que al ser un edificio protegido hay exigencias por encima de la actuación de este tipo en un inmueble convencional. Pero el equipo de Gobierno municipal está comprometido con la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, y lo estamos demostrando”, ha añadido.
Además, el Ayuntamiento colaborará en la búsqueda y tramitación de las líneas de subvención de diferentes administraciones, así como en la organización de eventos culturales que permita recaudar fondos para la ejecución de las obras.
El edil de Urbanismo considera que “la Iglesia de Santiago es algo más que un edificio religioso, es parte de la ciudad actual, es un símbolo de nuestras Villena, y un testigo de la historia de todos nosotros. No podemos cruzarnos de brazos, tenemos que unir fuerzas entre todos para lograr el mejor estado del edificio para las generaciones futuras”.