“Caminos hacia el empleo” de itinerarios integrados dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad en edad activa, así como de mujeres víctimas de violencia de género (con o sin denuncia) que lleva a cabo la Asociación Praxis Vega Baja y en el que participa el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) adscrito a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela. Este programa cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Los itinerarios de inserción sociolaboral propuestos contemplan la formación en dos campos imprescindibles para la adecuación de las personas a los nuevos mercados laborales, ya que los perfiles demandados desde las empresas han variado significativamente en los últimos años.
Baldó ha explicado que “lo que se pretende es mirar más allá de los aspectos formativos o académicos en la selección de personal. El proceso ha implicado revalorizar aquellos aspectos personales que una persona trabajadora puede aportar a su equipo. Por este motivo, este programa entrena el componente social y el técnico como un conjunto inseparable de aptitudes necesarias en aquellas personas que ya parten con dificultades en el campo laboral”.
El programa está dirigido a mujeres en situación de desempleo residentes en el municipio de Orihuela y sus pedanías. Para ello, se han establecido las siguientes dos zonas de ejecución, por proximidad geográfica:
Local de participación ciudadana en el Centro Comercial Ociopía, lunes y viernes en horario de tarde
Centro Cívico de Molins, los martes y jueves en horario de mañana
El proceso de inserción sociolaboral tiene como objetivos “desarrollar las competencias sociales y técnicas de las mujeres usuarias; reducir los factores de exclusión de la población receptora; dotar de herramientas para la búsqueda activa y efectiva de trabajo a las mujeres; y atender de forma individual los casos con problemáticas específicas”, ha matizado Baldó.
El programa se llevará a cabo en dos fases: una general en la que se atiende al conjunto de la población interesada y otra individual en la que se tratará de forma personal aquellos casos que necesiten un apoyo individualizado y específico.
Se llevarán a cabo los siguientes módulos formativos:
Taller de elaboración de currículo.
Taller de habilidades sociales para la entrevista laboral.
Planificación proceso búsqueda de empleo.
Taller de alfabetización digital: Elaboración del curriculum a través de aplicaciones y herramientas digitales; Uso de nuevas tecnologías (TICs) para la búsqueda activa de empleo y/o de formación laboral.
Taller Certificado Digital.
Taller emprendimiento.
Taller de gestión de frustración.
Taller de autoestima y motivación.
Además de esta previsión, se contempla una formación externa individualizada a cada participante en los itinerarios, que se decidirá según el perfil y necesidad de cada usuaria.
Por su parte, Víctor Valverde, ha explicado que “dentro de las competencias que tenemos las corporaciones locales intentamos reducir la tasa de desempleo en la medida de lo posible. En este caso estamos hablando de un colectivo de exclusión social y personas con algún tipo de vulnerabilidad que son los que engrosan la mayor parte de las listas de desempleo. Además si a eso añadimos una escasa formación o una nula experiencia laboral, porque han estado dedicándose a labores familiares u otros quehaceres, pues está claro que difícilmente estas mujeres pueden salir del desempleo”. Continúa Valverde destacando que para revalorizar los aspectos que una persona puede aportar a un determinado puesto de trabajo no hace falta tener una titulación. “Con estos talleres cualquier persona pueda ser activa en la búsqueda de empleo. Aprendes a saber moverte por la página de Labora a obtener certificado digital para poder gestionar tu alta o a actualizar el curriculum sin necesidad de desplazarte. Hay que animar a la gente a buscar trabajo porque muchos pierden la esperanza de encontrar un empleo por la edad u otras razones”.