La primera Jornada de Sostenibilidad Hotelera y Responsabilidad Social se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm con fórmula mixta, presencia y telemática, analizando cuestiones relativas a los ODS 5, 6, 7 y 8 centrada siempre en aspectos de sostenibilidad global y parámetros de sostenibilidad social, tras mostrar los más eficientes ejemplos en aguas y energía, así como en trabajo decente y crecimiento económico.
En la clausura, el alcalde Toni Pérez ha destacado la “intensa jornada de trabajo” vivida y ha recordado que “hace cinco años y cinco meses hablábamos de un Benidorm DTI y más sostenible” y que a base de esfuerzo colectivo y tesón se ha conseguido, valorándose especialmente la componente sostenible de Benidorm, por lo que animaba a “trabajar en este sentido para liderar el futuro”.
Pérez destacó que “estamos en el buen camino” y que iniciativas como esta, de la Cátedra Pedro Zaragoza, contribuyen a estimular el interés por avanzar en este campo en el que “medir y verificar”, que Benidorm asumió como reto, fueron las constantes para alcanzar la certificación DTI, señalando que esa “fue y es la clave del éxito”.
Benidorm, recordó el alcalde, está alineado con los ODS y la Agenda 2030 donde la cuestión de la sostenibilidad prima en todas las acciones que desarrolla: “tasando huella de carbono, midiendo huella hídrica o desarrollando el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático”. La claves está, precisó Pérez, “en cumplir con el ODS17 y desarrollar alianzas para cumplir todos los objetivos”. En este sentido animó a “aplicar Inteligencia Turística, analizar y trabajar el dato, para obtener el mayor rédito”.
Felicitó a la Cátedra de Estudios Turísticos ‘Pedro Zaragoza Orts’ por la organización y a los ponentes por su participación y transferencia de conocimientos, animando a mantener el espíritu de investigación y análisis trasladada en las sesiones de trabajo de la jornada.
El objetivo primordial era dar a conocer las oportunidades del turismo sostenible centrado en el segmento hotelero, donde Benidorm ejerce su liderazgo, centrándose en tres bloques temático para compartir experiencias, desarrollar conocimientos y centrarse en políticas de Responsabilidad Social en términos de renta, empleo e impactos medioambientales, económicos y sociales. También, sobre la puesta en valor de las certificaciones para cumplir con los estándares internacionales en materia de sostenibilidad para el posicionamiento de los hoteles.
El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, felicitó a la organización ”por la convocatoria, el contenido, el reto y las trascendencia” y destacó las acciones de gobierno que han llevado a este análisis efectuado hoy en Benidorm “desde una vocación perpetua de aprendizaje” al tiempo que animaba a “huir de la tentación del conformismo y acometer retos” como el de la sostenibilidad.
Colomer pidió que “nadie cuestione al turismo” porque “aunque no lo sepan” en la Comunidad Valenciana “son muchos los que viven de él”, destacando que “sin Turismo no habría ni economía, ni viabilidad, ni progreso, ni esperanza”, animando a “una remontada reputacional del turismo”.
Nuria Montes, como secretaria general de Hosbec, en el cierre de la jornada abogó por “una mayor colaboración público-privada en iniciativas de sostenibilidad” poniendo el ejemplo de Benidorm, señalando “el compromiso por el territorio”, al tiempo que señalaba trabas de otras administraciones para desarrollar proyectos de sostenibilidad.
Montes apuntó que “el reto del mañana es la sostenibilidad social” animando a “reinventar el sector como ejemplar en materia de empleo”.
Finalmente, la secretaria general de Hosbec pidió un ejercicio de reflexión “ante informaciones que cuestionan la seguridad e integridad de un destino turístico porque afectan a la sostenibilidad del tejido social, laboral y empresarial del mismo”.
Desarrollo de la Jornada
A las 9’30 horas el director de la Cátedra, Armando Ortuño, presentaba la jornada que de inmediato dio comienzo al bloque Uno donde los ponentes fueron exponiendo las novedades en energías asequibles a través de gases renovables y los ejemplos de la excelencia en la operatividad hotelera. El bloque Dos analizó el trabajo decente y el crecimiento económico bajo la premisa de garantizar una vida digna que lo armonice todo junto al compromiso, que salió de la mesa, de profundizar en la mejora d elas condiciones laborales y formativas del sector.
Finalmente, un panel de consultores expertos analizó la sostenibilidad, los sellos y los protocolos en busca del, liderazgo de la industria y del sector pidiendo honestidad a la hora de comunicar y la conexión recíproca entre el hotel y el destino, como comunidad local.