Era 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks regresaba de su trabajo en autobús, en la ciudad de Montgomery, cuando un pasajero, y luego el conductor, le pidieron que se levantara de su asiento para dárselo al viajero blanco que acababa de subir.
Eso era lo que las leyes de Alabama establecían a mediados del siglo XX, pero Parks se negó. Existen pocos actos a lo largo de la historia tan pequeños pero con repercusiones tan grandes. Este acto de negarse a ceder su asiento a alguien blanco encendió la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Parks tenía 52 años y era modista, pero, en la época, el uso de transporte estaba limitado en Alabama. “Los negros van detrás; los blancos, delante, sin mezclarse. Si falta sitio para los blancos, los negros se levantan y en paz. Pero aquel día, la señora Parks se negó…”, reseñaba el periódico ABC en aquel momento.
El acto de la mujer produjo un boicot masivo de la comunidad negra a los medios de transporte de Montgomery, y un recrudecimiento del conflicto racial que estaba ya latente en Alabama.
Al negarse a levantarse de su asiento el conductor llamó a la policía y Parks fue detenida. La multa fue de 14 dólares, a causa de su desobediencia a las leyes del país. La modista no pagó y presentó un recurso judicial, pero lo rechazaron y terminó en prisión. Rosa Parks dijo: «Las personas siempre dicen que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es verdad. No, lo único de lo que estaba cansada, era que estaba harta de ceder».
Una chispa que se esparció
Las protestas que la comunidad negra iniciaron a finales de 1955, a causa de este hecho, en primer momento fueron obviadas por las autoridades. Aseguraban que no era más que un descontento de momento, que pasaría con el tiempo si lo ignoraban. Pero las preocupaciones aumentaron dos meses después, luego de que detuvieran a más de 100 personas.
La tensión fue aumentando progresivamente. En los años 50, Alabama se convirtió en el estado piloto de Estados Unidos en el conflicto racial que apenas estaba comenzando a surgir.
Rosa Parks se había unido al movimiento de derechos civiles en 1950, y se convirtió en asesora de una organización que promovía el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People. En 1954, la Corte Suprema declaró inconstitucional la segregación escolar, dando por hecho la igualdad cultural de negros y blancos.
Resulta magnífico el hecho de que su pequeño acto heroico provocara el levantamiento de una sociedad negada y rebajada durante tanto tiempo. Su gesto de valor hizo reaccionar a la comunidad, que nunca volvió a ser la misma.
Miles de personas, y muchos líderes políticos, desfilaron por el Capitolio, en el año 2005, para decirle adiós. Fue la primera mujer que recibió honores funerales en el insigne edificio, reservado a presidentes y grandes líderes.