El Área de Salud Pública de Alcoy ha informado que en los últimos 14 días (periodo máximo de incubación del COVID19) la ciudad de Alcoy ha acumulado 21 casos de la enfermedad. De entre los casos, 10 estaban vacunados y 11 no lo estaban. La edad media de los casos vacunados ha sido de 51 años, mientras que en los no vacunados la edad media es de casi 33, lo que podría deberse a que la cobertura vacunal es mejor en personas mayores. La distribución por sexos es parecida en ambos grupos, vacunados y no vacunados.
En cuanto a hospitalizaciones e ingresos en UCI, en la fecha en que Salud Pública ha facilitado los datos, se han producido 4 y 1 respectivamente en los últimos 14 días, todos ellos en no vacunados, es decir (100% de casos en no vacunados), por lo que no puede realizarse comparación de riesgos frente a los vacunados.
En cuanto al riesgo relativo, es decir, la probabilidad de enfermar una vez estás vacunado, es baja en ambos grupos debido a que nos encontramos en un momento de incidencia baja. No obstante el riesgo en no vacunados es de 1’04 casos por cada 1000 personas, y el de los vacunados es de 0’2 casos por cada 1000, lo que significa que el riesgo de enfermar está siendo en este momento 5 veces mayor en no vacunados frente a vacunados o, visto de otra manera, que la vacuna elimina un 84% del riesgo de enfermar.
“Insistimos en importancia de la vacunación, vemos como la mayor parte de las personas que están padeciendo la enfermedad y que han tenido que ser ingresadas no están vacunadas, lo que no solo les pone en situación de riesgo a ellos mismos, también a las personas que les rodean y el resto de la ciudadanía. Por lo que una vez más, pedimos a las pocas personas que no se han vacunado que lo hagan”, ha destacado la concejala de Salud Pública, Teresa Sanjuán