A los muchos retos y hazañas deportivas que el joven atleta oriolano Juan Miguel López Cartagena, más conocido como Juanmi, ha logrado en su carrera, hay que anotar a partir de ahora su brillante participación en la Marathon de las Arenas (Marathon des Sables) que el francés Patric Bauer lleva organizando cada año desde 1989, con el obligado parón que debido a la pandemia tuvo que hacer el pasado año.
Primer oriolano en la historia
Aunque se corre siempre en primavera, la presente edición se ha hecho hace solo unos días, cuando lo permitieron las nuevas normas de seguridad, y tal como estaba previsto desde el pasado año Juan Miguel López ha sido uno de los participantes, con la particularidad de ser el primer oriolano que lo hace en la historia de esta prueba y el único representante de la Comunidad Valenciana.
Considerada, por diversos motivos, una de las carreras más duras del mundo, los corredores deben llevar encima una mochila con la comida, un saco de dormir y su ropa pesando entre todo alrededor de unos quince kilos, que unido a las altísimas temperaturas que suelen haber en el desierto suponen una verdadera prueba de fuerza y resistencia para esos corredores, que llegan desde cualquier parte del mundo.
«Las temperaturas han superado algunos días los 50 grados»
Experiencia brutal y extrema
Entre los cientos de participantes han regresado al punto de partida solo 354, entre los que había 13 españoles, siendo Juan Miguel López uno de los que pisaron la meta y quien nos relata la dura experiencia por la que ha pasado. “Me encuentro cansado, lleno de ampollas en los pies y con todo el cuerpo machacado, pero totalmente contento por haber completado la prueba”.
Nos continúa relatando que “el maratón de este año será recordado por todos como uno de los más duros hasta ahora, porque las temperaturas han superado algunos días los 50 grados. Eso y la dureza del terreno por donde teníamos que pasar provocó que casi la mitad de los corredores decidieran retirarse de la prueba y yo mismo no encuentro la palabra adecuada para definir el infierno que hemos vivido. Para todos ha sido una experiencia brutal y extrema donde he pasado por infinidad de sensaciones que no había experimentado nunca en otras de las muchas competiciones en las que he participado”
«No se debe correr para entrenar, se debe entrenar para correr»
Preparación previa
Lógicamente todos los participantes deben pasar varios meses preparándose para una carrera como esta en la que deben ser conscientes de lo que les espera. Antes de marchar Juanmi nos decía que “ante este tipo de carreras yo suelo meter trabajo de fuerza y propiocepción algunos días, otros hago montaña y una tirada más larga los fines de semana por campo a través. Más que la acumulación de kilómetros es importante tener una buena base y tonicidad muscular, realizar trabajos preventivos y cuidar las articulaciones, no se debe correr para entrenar, se debe entrenar para correr”.
Tal vez esa táctica hay sido parte de su éxito en esta maratón. Ya de vuelta en Orihuela nos dice que “en mi mente se agolpan muchos pensamientos y sentimientos cada vez que recuerdo la experiencia vivida, estoy destrozado físicamente, ya que ha sido una semana demoledora en la que he completado 52,20 horas entrando en meta en la posición 220 de la general y 62 en mi categoría. A mi regreso a España y ya en Orihuela me siento realmente feliz porque yo pienso que las ampollas en los pies, la musculatura dañada o las heridas sufridas, se curan con el tiempo, pero la experiencia vivida no la cambio por nada y la recordaré el resto de mi vida”.
«Me encuentro cansado, lleno de ampollas en los pies y con todo el cuerpo machacado»
Deportista más popular
Al día siguiente de charlar con Juanmi se hicieron públicos los Premios Fortius, que la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela concede a los deportistas más destacados del año en diversas modalidades por su esfuerzo, trabajo o dedicación, y que se entregarán en la IV Gala del Deporte el 19 de noviembre a las 20 horas en el Aula de Cultura de la Fundación de la CAM de Orihuela. Juan Miguel López será premiado como ‘Deportista más Popular del Año’ y, con toda seguridad, no será el único galardón que reciba a partir de ahora.
Hay que darle a Juanmi un poker de felicitaciones: primero por su gran papel en la carrera, segundo por ser el primer oriolano que lo hace en la historia, tercero por ser el único representante de la Comunidad Valenciana y cuarto por ese reciente Premio Fortius.
Muestras de cariño
Él dice sentirse abrumado por las muchas muestras de cariño que está recibiendo en los últimos días y “aprovecho la oportunidad que me brinda este periódico para mostrar mi agradecimiento a todas las personas que han estado conmigo desde el principio hasta ahora, sobre todo durante mi preparación; a todos los que me han enviado sus SMS, que en pleno desierto me subían la moral; y sobre todo quiero hacer una mención especial a mis padres, a mi novia y a mi tío Luis, que falleció hace unos meses y seguro que desde allá arriba me ha enviado la fuerza necesaria para completar esta carrera”.
No sería justo acabar sin mencionar, además de la Marathon des Sables en Marruecos, algunas de las muchas pruebas deportivas en las que Juanmi ha participado siempre con gran éxito, como la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, la Prueba Ironman en Lanzarote, el Campeonato de España de Ultraman o los Ultra-Trails de más de 100 kilómetros. Un palmarés de primera para un deportista de primera, que si destaca siempre por su enorme preparación física también lo hace por las muchas y buenas cualidades que atesora como persona.