Entrevista > Joaquín Hernández / Alcalde de Dolores
Dolores acogió, durante la última semana del pasado mes de octubre, el XVII Campeonato Ornitológico de la Comunitat Valenciana, un evento organizado por el propio consistorio dolorense y la Asociación Ornitológica de Torrevieja y que, tal y como explicó su alcalde, Joaquín Hernández, contó “con la participación de más de 5.200 participantes llegados de toda España”.
Aunque no se trate de una actividad muy conocida, lo cierto es que la ornitología tiene una larga historia en el municipio de Dolores y en toda la Vega Baja, una zona en la que siempre ha existido una importante afición al mundo de los pájaros.
Miles de participantes
Joaquín Hernández subrayó que el de 2021 ha sido “uno de los campeonatos autonómicos con más afluencia y en el que más participantes ha habido”. El primer edil explicó que “esto quiere decir que hay muchísimos aficionados que, de toda España, han enviado sus ejemplares a participar en Dolores”.
El campeonato ornitológico valenciano ha permitido que la localidad “esté, una vez más, en el mapa nacional e internacional. Por ello, estamos encantados de haber podido celebrar este evento que, una vez finalizado, dio opción a todos los vecinos, aficionados o no a estos concursos, a ver los ejemplares campeones”.
Una experiencia única
Joaquín Hernández calificó esa oportunidad como “una experiencia única” y asemejó la visita a “visitar un zoológico. Fue todo un espectáculo verlo”. El primer edil se mostró sorprendido por el hecho de que “hemos podido ver especies que no sabíamos ni que existían, pájaros que están fuera de las ideas más comunes que todos tenemos en la cabeza”.
Hernández, además, aseguró que estos eventos suponen “una excelente oportunidad para dar a conocer la gran variedad de especies que tenemos, y para que muchas personas aficionadas a la ornitología se inicien en la cría y en la competición”, algo que calificó como de “muy gratificante”.
«Este es el campeonato más importante de la Comunidad Valenciana»
¿Qué peso tiene en el conjunto de nuestra Comunidad este campeonato de Dolores con respecto a otros que se celebran?
Este es el campeonato más importante de la Comunidad Valenciana. En todas las dimensiones, tanto en número de participantes, como en el tipo de especies que intervienen. Tras este sólo estaría el nacional. Por tanto sí, tiene un gran peso.
¿Por qué son importantes estos campeonatos?
Son una excelente oportunidad para dar a conocer la gran variedad de especies que tenemos y además sirve para que muchas personas aficionadas a la ornitología se inicien en la cría y en la competición. Sin duda es muy gratificante.
Concretamente, del canario jaspe ha sido además el campeonato europeo y se ha batido la cifra de participantes con más de 5.000 ejemplares…
El campeonato del canario Jaspe se celebra un año en Francia y otro en España. Este año, aprovechando que se celebraba en Dolores este campeonato de la Comunidad Valenciana, se ha creído conveniente integrar también el del Canario Jaspe.
«Ha sido un festival de color, de sonidos y de vida»
¿Crees que la gente estaba deseosa de volver a hacer cosas tras el parón que hemos tenido?
Por supuesto. Después de esos momentos tan duros para todos, en los que hemos tenido que dejar de un lado todo tipo de eventos que supusieran concentración de personas, estábamos deseando volver a una nueva normalidad.
Tengo que decir que este campeonato se ha celebrado tomando todas las medidas sanitarias pertinentes y también de aforo, y que se ha desarrollado sin incidentes. Ha sido todo un éxito, tanto de participación como de visitantes.
¿Cómo describirías lo visto a lo largo de estos días para que el lector comprenda de qué se trata?
Realmente ha sido un festival de color, de sonidos y de vida. También las personas visitantes y los expositores han tenido ocasión de intercambiar impresiones, en la carpa que se instaló adjunta al edificio en el que han estado expuestos los pájaros, así como de participar en esa especie de mercado de pienso y de artículos específicos. Este es un mercado dinámico que involucra a todos los aficionados a la ornitología.
«Hemos contado con más de 5.200 ejemplares participantes»
Entre participantes, público y más de 50 jueces que han venido desde muchos puntos de Europa, imagino que este campeonato es un gran escaparate para Dolores.
Este campeonato ha tenido una gran repercusión en el municipio, tanto a nivel de visibilidad como a nivel económico. Toda la restauración, bares, restaurantes, supermercados… han estado llenos durante estos días.
Muchas visitas, visitantes hospedados en los hoteles de la comarca. Hay que tener en cuenta que mucha gente se ha trasladado no sólo de la Comunidad Valenciana, sino de toda España y también personas del extranjero.
¿Es también un incentivo para la comarca?
Sin duda esta es una comarca con una gran oferta turística, hotelera, con muchos establecimientos de restauración. Y las personas que durante estos días se han desplazado hasta Dolores con motivo del Campeonato Ornitológico, estoy seguro que también habrán encontrado un hueco para visitar municipios cercanos de la comarca.