El cuerpo de Policía Local de Villena cuenta ya con una Unidad Dron operativa, tras la aprobación definitiva del ‘Reglamento de Uso de Drones’ imprescindible para poder operar la aeronave. Se trata de un modelo de última generación, gracias al cual la Policía Local mejora su capacidad de respuesta y gana en eficacia frente a actuaciones de seguridad ciudadana.
Titulación certificada
El nuevo dron, que se encuentra perfectamente identificado, junto con sus respectivos accesorios complementarios, pasa a ser parte del material operativo de la Policía Local. El dispositivo puede alcanzar los 120 metros de altura, dispone de cámara de grabación de alta definición, altavoz para transmitir mensajes, dispositivo de visión nocturna y un potente foco de iluminación desde el aire.
El uso de aeronaves no tripuladas (RPAS) está muy extendido entre los cuerpos de seguridad, por los importantes beneficios que ofrece la visualización y control de distintas áreas o eventos multitudinarios desde las alturas. La Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea cuenta con cuatro agentes de policía especializados en el uso y manejo de una aeronave no tripulada de última generación. Todos ellos cuentan con la titulación certificada por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).
El dron permite actuaciones como: ordenar y dirigir el tráfico, instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano, prestar auxilio en casos de accidente o catástrofe, evitar la comisión de actos delictivos o vigilar espacios con grandes concentraciones de personas como manifestaciones o eventos sociales multitudinarios.
La Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea está compuesta por cuatro agentes formados que operan una nave de última generación
Primeras intervenciones
La Unidad Dron ya sirve de forma efectiva a la seguridad ciudadana gracias a su capacidad de visión aérea. La aeronave actuó, en colaboración con el arquitecto municipal, para inspeccionar una vivienda vieja de la calle Maestro Guillén que sufrió un derrumbe parcial de su tejado.
La toma de imágenes aéreas permitió a los técnicos municipales, del departamento de Arquitectura, determinar con mayor precisión el alcance real de los daños sufridos en el inmueble. Esta vivienda deshabitada, situada en el centro de la ciudad, fue declarada ruinosa al no presentar garantías de seguridad. La calle fue cerrada al tránsito de viandantes, para evitar daños personales en la vía pública, hasta que fue derribada.
Se detectó por la aeronave un inmueble ruinoso, con alto riesgo de derrumbamiento, en pleno centro del casco urbano
Reconocimientos fuera de nuestras fronteras
La Driver & Vehicle Licensing Agency (DVLA), homóloga de la Dirección General de Tráfico en el Reino Unido, ha felicitado a un agente de la Policía Local de Villena. El motivo es que una investigación de dicho agente ha permitido desarticular una red de talleres en suelo británico que falsificaban las inspecciones técnicas de los vehículos.
El trabajo del policía, especializado en documentación internacional de vehículos, detectó que desde el Reino Unido se ofrecían estos documentos falsificados a vehículos en España. José Antonio Santander, que así se llama el reconocido, comenzó sus indagaciones tras detectar anomalías en una inspección fortuita a un vehículo.
Dicho vehículo fue retirado de la vía pública y retenido en el depósito municipal por carecer del permiso de circulación y tener la última inspección técnica caducada. Varias semanas más tarde, una empresa de compra-venta lo reclamó presentando tanto el permiso de circulación como la correspondiente inspección técnica.
El agente denunció ante las autoridades británicas el hecho de que la inspección técnica se hubiera desarrollado en un taller británico, mientras el vehículo se encontraba retenido en el depósito municipal de Villena. Este fue el detonante de una investigación junto al departamento de Inspecciones Fraudulentas de la DVLA en el Reino Unido. El resultado ha sido la denuncia de varios talleres en ese país que expedían revisiones fraudulentas a vehículos británicos que entraban en España.
Tras años de carencias la plantilla está completa con la incorporación en verano de 14 nuevos agentes a la Policía Local
Plantilla completa en la Policía Local
Durante los últimos meses se ha conseguido recuperar el 100% de efectivos en la plantilla de la Policía Local de Villena. Un total de 14 nuevos agentes, incorporados en dos procesos distintos, permitirá regularizar el número de integrantes.
La plantilla en los últimos años ha sido precaria por la merma de efectivos y las últimas jubilaciones registradas. Ahora, además, se encuentra inmersa en una convocatoria para dos plazas de Inspector o Inspectora; una mediante sistema de oposición libre y otra por el proceso de sistema de promoción interna.