La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de l’Alfàs del Pi se ha convertido ya en un documento ampliamente conocido en el municipio. Desde que se iniciara en 2015, han sido años de planificación y presentación de propuestas, que han abarcado todos los planes sectoriales existentes y que ahora, por fin, comienzan a sustanciarse en proyectos y realidades concretas gracias a los fondos provenientes de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Formación y empleo como base
En un mundo muy cambiante, algo que ha quedado absolutamente patente en los últimos dos años, la UE ha planteado a todos sus estados miembro y, por extensión, a sus municipios, la necesidad de poner sobre la mesa las metas futuras a las que quieren llegar. Para ello, y con el fin de acceder a las inversiones que permitan desarrollarlos, ha solicitado planes concretos con objetivos muy definidos.
En todo ese complicado entramado burocrático existe un punto crucial que l’Alfàs del Pi ha querido abordar como una prioridad: la generación de empleo de calidad que sea capaz de dar respuesta, en el futuro a medio y largo plazo, a las cambiantes demandas del mercado.
Y para ello, al menos así lo ha entendido el gobierno local, resulta fundamental dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para poder desarrollarse en esos sectores. En otras palabras, invertir en formación como semilla de la que deben crecer los frutos que se regarán en los próximos años.
El nuevo Centro de Formación Ocupacional vendrá a sustituir al actual, ubicado en el antiguo aulario del CEIP Santísimo Cristo
Centro de Formación Ocupacional
En ese contexto, y con una inversión prevista de más de once millones de euros, el equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi anunció el pasado mes de octubre, en el acto de presentación de su proyecto ‘l’Alfàs, Ciudad Educadora’, la concreción de una de las principales promesas electorales con las que concurrió a los pasados comicios: el nuevo Centro de Formación Ocupacional (CFO).
Se trata de la ‘joya de la corona’ del plan. Con un presupuesto de casi dos millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, la intención del municipio es que la nueva instalación se convierta ya no sólo en un motor económico local, sino en un referente comarcal y provincial en ramas formativas que, de acuerdo a su estrategia de ‘Territorio Saludable’, se enmarquen en el ámbito de las actividades socio-sanitarias.
Con esta iniciativa se fomentarán programas mixtos de formación y empleo que faciliten el acceso laboral
Nuevo paso cualitativo
Así, el nuevo centro vendrá a sustituir al actualmente existente en el antiguo aulario del CEIP Santísimo Cristo, ampliando espacios y mejorando la calidad de los mismos con el fin de aumentar y mejorar la oferta formativa ocupacional, los cursos con certificado de profesionalidad, los programas mixtos de empleo y formación y los programas para el fomento de empleo.
En concreto, el edificio contará con capacidad para seis aulas y un aula taller, vestuarios, oficinas y demás dependencias para el área de desarrollo local.
Y, por supuesto, un edificio no puede solucionar por sí mismo todas esas necesidades; por lo que el ayuntamiento alfasino anunció, en ese mismo acto, que destinará, a lo largo de los próximos años, un total de 9,2 millones de euros a esos fines. Unos recursos que, como explicó Vicente Arques, no sólo provendrán de fondos europeos, sino también de los recursos propios del ayuntamiento y otras subvenciones supramunicipales.
El 50% de los fondos para el nuevo CFO llegarán procedentes de la UE gracias a la EDUSI desarrollada por l’Alfàs del Pi
Financiación supramunicipal
El proyecto, bautizado como ‘l’Alfàs, Ciudad Educadora’, “suma una inversión de 11.030.907 euros y responde al compromiso del gobierno local con las necesidades de la sociedad, y con el bienestar de las personas, dando oportunidades a quienes más lo necesita, invirtiendo en educación, y fomentando programas mixtos de formación y empleo que faciliten el acceso laboral”, explica la edil de Educación, Dolores Albero.
Albero, además, aseguró que “una de las claves para sacar adelante este proyecto está en una buena gestión de las ayudas supramunicipales”, poniendo como ejemplo de ello “la construcción del nuevo Centro de Formación, Empleo y Emprendimiento, presupuestado en 1.989.919 euros y que será cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020”.