Alrededor de 200 jóvenes cantores de cuatro coros procedentes de Pontevedra, Quart de Poblet, Ciempozuelos y Madrid, competirán en la vigesimosexta edición del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, que se celebrará el día 6 de noviembre en el Teatro Municipal. Un evento en el que será de obligada interpretación la obra ‘¿Qué es una habanera?’, con letra y música del Maestro Ricardo Lafuente Aguado.
El certamen, completamente asentado en la programación cultural de la ciudad, puede verse como el ‘hermano pequeño’ del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, uno de los más firmes del panorama internacional y, sin duda, uno de los grandes escaparates de la cultural local.
«La habanera es una mezcla de son cubano y pasodoble con una cadencia más lenta y melosa» A. Quesada
Una relación secular
Una relación, la de Torrevieja con este tipo de música, que viene de mucho tiempo atrás. Como explica Antonio Quesada, concejal de Cultura, “para nosotros, las habaneras son nuestro distintivo cultural más importante y está muy unido a la ciudad de Torrevieja, porque surge del comercio que había con La Habana (Cuba). De ese ir y venir de los marineros transportando sal, especias, etc. surge un ecosistema que generó una mezcla de culturas que, en el fondo, dio lugar a la propia habanera”.
Quesada también da respuesta a la pregunta que da título a la obra de obligada interpretación de la presente edición. “La habanera, si lo pensamos bien, no surge en La Habana. Allí se cantaba el son cubano y otros ritmos. Pero es cuando se mezclan con otras músicas que llegaron desde España, como son el pasodoble o el tangillo, cuando nace la habanera. Es una mezcla de son cubano y pasodoble con una cadencia más lenta y melosa”.
Popularizar el formato
En el mundo actual, las habaneras, como sucede con otras muchas expresiones musicales, no gozan de una gran popularidad entre la población más joven, algo de lo que el edil de Cultura es plenamente consciente y reconoce que “es un formato musical muy minoritario. Es una música que tiene muchos años y, por lo tanto, mantenerla es una tarea muy difícil”.
Pese a ello, se muestra optimista y asegura que “para eso estamos nosotros. Queremos trabajar en seguir manteniendo estos certámenes, poner en marcha una escuela coral que iniciará su actividad dentro de muy poco tiempo y promover actividades dirigidas a centros escolares”.
«El certamen surgió para que en Torrevieja pudiéramos ver una muestra de que en otros lugares hay coros de jóvenes» A. Quesada
Interés en la juventud
Antonio Quesada niega que el evento juvenil tenga que verse como una suerte de ‘cantera’ para el Certamen Internacional, pero sí reconoce que esta iniciativa “surgió para que en Torrevieja pudiéramos ver una muestra de que en otros lugares hay coros de jóvenes, algo que apenas tenemos en nuestra ciudad. Cuesta mucho que los jóvenes formen parte de estas agrupaciones”.
En una tierra, la valenciana, en la que existe una gran tradición musical vinculada a las bandas, Quesada no cree que ese legado suponga un lastre a la hora de despertar interés por el formato de las habaneras.
Más bien al contrario, opina que “es algo que suma. La Comunidad Valenciana es una tierra en la que las bandas musicales han tenido siempre mucha fuerza. Sin ir más lejos, en Torrevieja tenemos dos bandas. Suma porque he visto conciertos de bandas haciendo habaneras, algo que hemos podido ver el pasado verano en nuestra ciudad”
Para esta edición se presentaron más de 20 solicitudes de participación
Más de 20 solicitudes
Para este año 2021, la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras ha decidido que sean cuatro agrupaciones nacionales seleccionadas. Ha habido un total de una veintena de solicitudes aproximadamente que hicieron su inscripción para el año 2020 y que, por los motivos que todos conocemos y tras los aplazamientos en abril de 2020 y en abril de 2021, han quedado para esta fase de competición.
Los coros seleccionados en esta vigesimosexta edición del Certamen Internacional Juvenil de Habaneras proceden de las comunidades autónomas de Madrid, con dos agrupaciones, Comunitat Valenciana y Galicia.
Un jurado de altura
El jurado estará compuesto por David Pérez, director artístico del Certamen Coral Villa de Avilés; Ana González, directora musical de los Pequeños Cantores de la JORCAM y directora de las tres agrupaciones corales de dicha institución; y Nuria Fernández, directora artística y fundadora de VokalArs, agrupación de reconocido prestigio en el panorama coral actual, caracterizada por la originalidad de sus propuestas, con un concepto de sonoridad tímbrica que tiene personalidad propia.
Así mismo, coincidiendo con la celebración del Certamen Juvenil de Habaneras se celebrará en Torrevieja, del 5 al 7 de noviembre, la asamblea general de la Asociación Española de Directores de Coro.