A finales del pasado mes de octubre se celebró la Junta Local de Seguridad de La Nucía 2021, un cónclave que reunió a todos los cuerpos de seguridad que prestan servicio en el municipio y al que también asistió la subdelegación del Gobierno en Alicante. Una de las principales y más positivas conclusiones que derivaron de aquella reunión es la constatación de un importante descenso, de diez puntos, en el índice de delincuencia de la localidad.
Los responsables municipales, así como los representantes de la subdelegación del Gobierno, coincidieron en destacar “la excelente colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local”, como uno de los elementos claves para la consecución de este objetivo.
En este sentido, José Antonio Cuadros, secretario general de la subdelegación del Gobierno, subrayó que “el índice delincuencial en La Nucía ha bajado diez puntos en 2021 con respecto a 2019”. Cuadros hizo especial hincapié en el hecho de que los datos comparativos se hayan realizado con los recogidos hace dos años, ya que “lógicamente no se puede comparar con el año anterior por el tema de la pandemia y la restricción de la movilidad”.
Menos delitos contra el patrimonio
Por contra han aumentado las infracciones administrativas un 10% por las restricciones de la pandemia y los controles policiales. “Destacar la excelente colaboración entre todas las fuerzas de seguridad en La Nucía y la gran coordinación, que redunda en una mayor eficiencia y reducción del índice de delincuencia”, afirmaba.
El responsable de la subdelegación del Gobierno también quiso “destacar que ha habido un descenso en torno al 10% de la delincuencia general en La Nucía, con una bajada importante de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que son los que redundan más en la sensación de seguridad que percibe el ciudadano”.
Los responsables de Seguridad destacan «la excelente colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local»
Más infracciones administrativas
En el lado contrario de la balanza, como quedó reflejado en las conclusiones de la Junta Local de Seguridad de La Nucía 2021, se ha percibido un aumento de las infracciones administrativas de cerca de diez puntos porcentuales. En este caso, como indicó Cuadros, todo hace indicar que la responsable de este incremento fue la pandemia y, sobre todo, los confinamientos de 2020.
En ese mismo sentido, Jerónimo Pacheco, jefe de la Guardia Civil de Calp, apuntaba al hecho de que “el incremento de los controles y puntos de identificación, tanto de Guardia Civil como Policía Local, produjo un aumento en la detección de las infracciones administrativas durante todo el año”, algo que, según el representante del Instituto Armado, ha sucedido en la mayoría de los municipios del país.
Todo ello, apuntó Pacheco, ha ayudado a que en “La Nucía tenemos muy buena estadística y la sensación de seguridad es alta, tal y como reflejan los datos”.
El aumento de los controles a causa de la pandemia provocó un aumento en las infracciones administrativas
Violencia de género
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Serafín López, quiso poner el foco en la lucha contra la violencia machista y subrayó que uno de los objetivos principal de la Junta “es coordinar nuestra acción, para tener la mejor seguridad ciudadana en La Nucía y trabajar de forma coordinada luchando entre todos con el fin de erradicar la violencia de género”.
El edil nuciero también destacó el buen funcionamiento del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía contra la violencia de Género que, como recordó, “fue renovado en 2020 y especifica las competencias delimitando que actividades tiene que realizar la Policía Local de La Nucía y la Guardia Civil”.
Así mismo, López informó de la incorporación de los drones a la Policía Local, con cuatro agentes pilotos habilitados y que “garantizan su operatividad durante 24 horas del día”.
«En La Nucía tenemos muy buena estadística y la sensación de seguridad es alta, tal y como reflejan los datos» J. Pacheco
Trabajo con los jóvenes
Desde la Policía Local se destacó la presencia en los centros escolares del municipio a través del Plan Director en Centros Educativos, de las Jornadas contra del Cyberbullying y de charlas para concienciar contra la violencia de género.
También se puso en valor la presencia policial a diario en los entornos escolares, “tanto para la ordenación del tráfico como para aplicar el plan contra el tráfico y consumo de drogas, y trabajar junto a Servicios Sociales en el ámbito de la prevención del absentismo escolar”.
Por último, la Policía Local también se ha implicado en las campañas de la DGT de control del transporte escolar para el cumplimiento de la normativa y para concienciar del uso del cinturón de seguridad.