Perplejidad e incomprensión absoluta. Esa es la sensación que reina en la comarca de la Marina Baixa una vez conocidos los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Escena Urbana para la mejora de la accesibilidad al Hospital Comarcal de La Vila Joiosa desde la N-332, y que no ofrece solución alguna al 80% de la población de la zona.
El proyecto, ya aprobado por el ministerio y con un coste de cerca de dos millones de euros, contempla la creación de un enlace con ramales de entrada y salida al centro hospitalario desde y hacia Alicante o, lo que es lo mismo, dando servicio a las poblaciones del sur de la comarca, que apenas representan el 20% de la población de la misma con un total de 37.675 habitantes, de los que 35.200 (lo que supone el 93%) se concentran en La Vila Joiosa.
El proyecto ya ha sido aprobado por el Ministerio y tiene un coste de cerca de dos millones de euros
Sin acceso desde vías rápidas
Tal y como denuncia a AQUÍ Medios de Comunicación César Martínez, secretario de acción institucional de Ciudadanos, partido político que ha liderado las protestas contra este proyecto, “esto supone que más de 150.000 personas del total de los poco menos de 190.000 habitantes de la Marina Baixa seguirán teniendo los mismos problemas de acceso a su hospital de referencia que hasta ahora, ya que viven al norte del hospital”.
Martínez lamenta que el centro hospitalario de La Vila Joiosa “es el único de la Comunitat Valenciana que, estando entre dos vías rápidas como son la carretera nacional y la A7, no tiene acceso directo desde ninguna de las dos, lo que no deja de ser un sinsentido” y que a día de hoy “el único acceso del que dispone es por el antiguo trazado de la N-332”.
«Más de 150.000 personas de la Marina Baixa seguirán teniendo los mismos problemas de acceso a su hospital» C. Martínez
Ningún alivio
El secretario de acción institucional de Ciudadanos alerta de que “estamos hablando de una situación en la que un retraso de cinco minutos de una ambulancia a causa de un atasco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”, y considera que el actual acceso al hospital ya “resuelve de forma satisfactoria las necesidades del municipio de La Vila Joiosa”, por lo la solución propuesta “no supone ningún tipo de alivio en términos de accesibilidad al Hospital Comarcal de la Marina Baixa” para la inmensa mayoría de los usuarios.
El Gobierno justifica esta decisión por «motivos técnicos», sin ofrecer más detalles al respecto
Cifras llamativas
Las cifras a las que hace referencia Martínez se refieren siempre a la población censada en los municipios de la comarca, aunque alerta que, con Benidorm siendo el mejor ejemplo de ello, “los usuarios reales son muchos más” y, especialmente, en las temporadas altas turísticas, cuando la población de la Marina Baixa se dispara.
Ciudadanos, incluso, llevó esta cuestión al Congreso donde “nuestro diputado Juan Ignacio López-Bas elevó una pregunta al respecto y recibió como respuesta que se había optado por esta solución por razones técnicas”, algo que Martínez califica como “un chiste”.
Ciudadanos comparte el gobierno de la Diputación de Alicante con el Partido Popular, pero, debido a que la N-332 es propiedad del Gobierno de España, Martínez explica que la administración provincial, “a nivel competencial, no puede hacer nada. Tanto la carretera nacional como la autopista son competencia del ministerio y no hay nada que se pueda hacer al respecto”.
Los datos clave
El Hospital Comarcal de La Vila Joiosa da servicio a un total de 18 municipios que totalizan una población (según los últimos datos oficiales) de 188.623 habitantes censados. Sin embargo, se da la circunstancia de que la Marina Baixa, por su condición de comarca turística -especialmente las poblaciones costeras–, debe sumar a esa cifra una importante cantidad de vecinos que, viviendo durante la mayor parte del año en ella, no se ha empadronado.
Además, con Benidorm a la cabeza, la llamada ‘población flotante’, es decir, los turistas que recalan en las localidades de la comarca durante sus vacaciones, puede llegar a triplicar el número total de habitantes de la Marina Baixa en los momentos más álgidos del año.
Municipios y población beneficiada por el nuevo acceso
La Vila Joiosa: 35.199 habitantes, Relleu: 1.160, Orcheta: 736 y Sella: 580
Total población: 37.675 habitantes, representando al 19,97% del total comarcal
Municipios y población ‘olvidada’ por el nuevo acceso
Benidorm: 68.721 habitantes, Altea: 22.290, L’Alfàs del Pi: 20.482, La Nucía: 18.603, Callosa d’en Sarrià: 7.373, Finestrat: 6.715, Polop: 4.965, Tárbena: 646, Benimantell: 483, Bolulla: 420, Beniardà: 232, Guadalest: 217, Confrides: 187 y Benifato: 140
Total población: 150.948 habitantes, representando al 80.03% del total comarcal