Entrevista > Ander Martín Domingo / Remero (Torrevieja, 12-mayo-2000)
Ander Martín, quien desde hace cuatro años forma parte de la Selección Española de Remo, ha vuelto a hacer historia. Tras haber logrado la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Beach Sprint junto a su compañera Esther Briz, el torrevejense se ha colgado del cuello otro metal dorado en el mundial de remo de mar tan sólo siete días después.
¿Cómo te encuentras?
Estoy en una nube y eso que ya han pasado unas semanas. Conseguir una medalla en un mundial es algo muy duro y difícil. Se tienen que cumplir muchos factores clave que afortunadamente en este viaje se alinearon y se cumplieron.
«Hay muchas cosas que no se ven y que muy poca gente valora»
Dos nuevas medallas de oro que has peleado junto a tu compañera Esther Briz, ¿estás satisfecho con el resultado?
Ambos estamos muy satisfechos con los resultados, pienso que esto va a ser un detonante de motivación de cara a los próximos años. Ya no sólo para las competiciones, sino para el mismo día a día. Cada vez tengo más claro que las cosas no se consiguen sin su debido sacrificio, esfuerzo y constancia. Lo más importante de todo es tener muy clara la meta.
Empezasteis el Mundial de Beach Sprint ganando la contrarreloj, lo que os permitió pasar directamente a cuartos, ¿qué nos puedes contar de esta modalidad?
La definiría como puro espectáculo, es una auténtica pasada. Se sale desde la playa corriendo hacia la orilla donde está el barco para que el remero se suba lo más rápido posible, recorra un zigzag de boya de unos 250 metros aproximadamente, en la última boya se da la vuelta y se vuelve hacia la orilla para desembarcar y llegar corriendo a meta. Son competiciones muy rápidas, entre dos o tres minutos, en las que las diferencias de un competidor a otro a menudo suelen ser décimas.
¿Y en el mundial de remo de mar?
Es una modalidad completamente diferente. En esta ocasión recorrimos un tramo de seis kilómetros con boyas. Fue un poco curioso porque la eliminatoria la empezamos con bastante mal pie, chocándonos en la primera boya y teniendo una trifulca con otros barcos.
Salimos últimos de la primera boya, pero afortunadamente remontamos y pudimos conseguir la plaza para la final. Ya en la final realizamos una regata espectacular.
«Estoy en una nube y eso que ya han pasado unas semanas»
Con tantas medallas a nivel nacional e internacional en tu palmarés, ¿uno se acaba acostumbrando al éxito?
Para nada. Aún soy muy joven y considero que me queda un largo camino por recorrer, esperemos que con muchos más logros de los que he conseguido hasta ahora.
Detrás de estos resultados hay muchas horas de preparación física y mental…
El deporte de alto nivel es muy exigente en todos los aspectos. Hay tantas cosas que no se ven y que tan poca gente valora… Creo que son los gajes de practicar un deporte minoritario, es una verdadera pena. Nos hemos acostumbrado a que ni siquiera verdaderos grandes resultados tengan el eco que merecen, cuando quizás en otros deportes algún resultado del mismo tipo da lugar a grandes bolas mediáticas, recibimientos y celebraciones.
¿Cuántas horas puedes entrenar a la semana?
Depende de la altura de la temporada, puede variar entre las veinte horas semanales hasta las treinta o treinta y cinco horas.
«Mi vida deportiva puede durar hasta doce años si todo va bien»
Parece un camino difícil.
Sí. Como bien me dijo uno de mis entrenadores del equipo nacional, mi vida deportiva puede durar hasta doce años si todo va bien. Además, en el camino también hay gente que puede llegar a aprovecharse de ti, mientras ellos cobran y tus días pasan sin poder ir formando los cimientos de un futuro seguro. Es algo muy real. Por eso es que para mí cualquier apoyo es tan importante y lo valoro tanto.
Y sacrificado…
Los sacrificios son numerosos, la verdad. Para mí uno de los mayores sacrificios que tengo que hacer es tener que vivir y entrenar en un lugar lejos de mi casa, lejos de mi madre, de mi familia, de mis amigos, de mi sitio… Pero bueno, intento llevarlo de la mejor forma posible, aunque sí que a veces necesito volver a ver el mar para resetear.
Nuevo ciclo olímpico
Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio, y con la mirada puesta en Paris 2024, el remero torrevejense se está preparando estas semanas en el Centro de Alto Rendimiento para conseguir estar en el máximo nivel nacional y competir en el mayor número de regatas internacionales como absoluto.
Aunque realizará alguna regata de aquí a enero, es a principios de año cuando empezará con las citas más importantes como el Campeonato de España de Larga Distancia.