Entrevista > Germán Gómez Rodríguez y Félix Ortiz Martínez / Luchadores de Kick Boxing (Almoradí, 24-febrero-2001 y Almoradí, 10-noviembre-1999)
Germán Gómez y Félix Ortiz son dos de los representantes españoles que han acudido al mundial de Kick Boxing en el Cairo (Egipto), celebrado entre el 18 y el 24 de octubre. Entre ambos han logrado traer un total de seis medallas de este campeonato, consiguiendo alzarse con el título de campeones del mundo en Ligh Contact, cada uno en su categoría/peso.
Germán y Félix entrenan en el Kick Boxing ‘Domingo Team’ con su preparador Domingo Gómez, quien también es seleccionador nacional y padre de Germán Gómez, uno de los luchadores de Almoradí. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con estos dos campeones para que nos cuenten más detalles sobre su trayectoria y la experiencia que ha supuesto para ellos este campeonato mundial.
¿Desde qué edad lleváis practicando este deporte?
Germán Gómez (GG) – Desde pequeñito, no sabría decirte con exactitud una edad. Como mi padre es entrenador desde pequeño ya lo practicaba, pero comencé a competir hace unos cuatro años.
Félix Ortiz (FO) – Yo llevo desde los 15 años entrenando y desde los 16 compitiendo a nivel amateur y profesional.
«Soy campeón del mundo de Light Contact y subcampeón de Full Contact y Kick Boxing en mi categoría» G. Gómez
Germán, ¿consideras que es una ventaja o desventaja que tu padre sea también tu entrenador?
GG – Las dos cosas. Es una ventaja tenerlo en casa hablando siempre sobre la competición porque te mentaliza, te ayuda y te acompaña en los entrenamientos… se sacrifica mucho por mí para que siga creciendo profesionalmente. Pero luego a la hora de subirte al ring y tenerlo detrás de la esquina, es también un peso añadido tener allí a tu padre y a tu entrenador.
¿Cuántos días a la semana soléis entrenar?
FO – Normalmente entrenamos los cinco días de la semana entre una y dos horas al día, pero cuando tenemos un campeonato tan importante como este último, un mundial, aumentamos mucho la intensidad y entrenamos seis horas diarias seis días a la semana; dos por la mañana, dos a mediodía y dos por la noche. Aparte contamos con un nutricionista profesional que nos lleva todo el tema de las dietas y complementos para el equipo.
«Nuestro objetivo ahora es ganar el mundial de China 2022» F. Ortiz
¿Desde cuándo estáis en la Selección Española de Kick Boxing?
FO – Esta ha sido la primera vez que compito junto a la Selección Española, y espero que sea la primera de muchas.
GG – Para mí ha sido la segunda vez que peleo con la Selección. Cuando te convocan te sientes muy orgulloso porque te das cuenta de que el entrenamiento y el sacrificio personal que haces da resultado y que tu país confía en ti. Es una sensación maravillosa.
«He conseguido ser campeón del mundo de Light Contact, subcampeón de Full Contact y medalla de bronce en Kick Boxing» F. Ortiz
Acabáis de regresar del mundial de Kick Boxing que se ha celebrado en El Cairo (Egipto) en el que han participado 50 países y más de 900 competidores. ¿Habíais participado en alguna competición tan importante y con tanto nivel anteriormente?
GG – No, la verdad es que ha sido el campeonato más importante al que he asistido, sobre todo en términos de nivel. Había muchos profesionales, ya que con el tema de la pandemia se han cancelado muchas competiciones y están peleando en este tipo de encuentros amateurs para continuar rodándose y mantenerse en forma, lo que hizo que hubiera un nivel muy alto.
FO – No, para mí este ha sido el más importante en el que he competido por la gran cantidad de países y participantes que han ido. Ha habido mucho profesional sobre el ring y eso se ha notado al verlos pelear tan preparados y con tanto nivel.
Hemos tenido la oportunidad de ver combates en los que hemos aprendido mucho, movimientos de los luchadores que practicaremos para poder incorporarlos en nuestros entrenamientos y en nuestra técnica.
«Que mi padre sea mi entrenador tiene sus ventajas y sus desventajas» G. Gómez
¿Qué país diríais que tiene los competidores con más nivel?
GG – Argentina el que más desde mi punto de vista; pero también Chile, Francia y Rusia llevaron una selección compuesta por luchadores con muchísimo nivel. Yo disputé ocho combates en total y puedo decir que mi rival más duro fue Argentina.
FO – Coincido. Argentina, Rusia, Francia y Ucrania yo diría que son los más duros: Mi rival más difícil también fue Argentina. Añadir que los argentinos, y otros países sobre todo sudamericanos, realizan un proceso de diuresis, con lo cual ellos a la hora de pesarse dan el peso que piden en su categoría, es decir, si tienen que pesar 75 kilos, aunque pesen 83 o 84 kilos naturales, bajan a los 75 kilos para comenzar la competición. Suelen pasar unos días entre que nos pesamos hasta que competimos, días en los que pueden subir 10 o 11 kilos con este método. Es complicado de explicar, pero básicamente consiste en beber mucha agua, ocho o más litros al día.
Es un método legal pero compiten con superioridad física a sus contrincantes, en una categoría que en realidad no les corresponde.
Habéis competido en tres modalidades. ¿Podéis describir a groso modo en qué se diferencian el Light Contact del Full Contact y del Kick Boxing?
GG – Por supuesto. El Light Contact y el Full Contact son modalidades de Kick Boxing y se aplican las mismas técnicas, que son técnicas de Boxeo; puñetazos y patadas de cintura para arriba. La única diferencia es que en el Light no van al K.O. y en el Full Contact sí.
Y en el Kick Boxing, la modalidad realmente la denominan Low kick, sólo se aplica una técnica más, que es la patada en el cuádriceps, tanto interior como exterior.
«Cuando preparamos un mundial entrenamos seis horas al día durante seis días a la semana» F. Ortiz
Habéis conseguido medallas en las tres modalidades, cada uno en su respectiva categoría…
FO – Así es, yo compito en la categoría de hasta 75 kilos y he sido nombrado Campeón del Mundo en Light Contact, Subcampeón del Mundo en Full Contact y medalla de bronce en Kick Boxing. Es una sensación que no se puede describir; es ver que todo el sacrificio que has hecho tanto tiempo entrenando y dándolo todo, obtiene su reconocimiento y recompensa. Cuando te levantan la mano es un sentimiento único que sólo puede sentir quien lo vive.
GG – Mi categoría es hasta 71 kilos, y ganar medalla en las tres me ha hecho sentir muy feliz y orgulloso. He sido proclamado Campeón del Mundo de Light Contact y Subcampeón del Mundo en Full Contact y Kick Boxing.
¿Con qué os quedáis de lo vivido en el campeonato 2021 de El Cairo?
GG – Con el compañerismo que hay entre los competidores. La gente suele creer que hay pique entre nosotros y para nada. Subimos al ring y hacemos nuestro trabajo, pero luego había un compañerismo entre todos que me ha encantado. El ambiente deportivo y la experiencia ha sido preciosa.
FO – Yo también destacaría la amistad y el compañerismo que hemos vivido entre las selecciones.
¿Podéis contarnos alguna anécdota del campeonato del mundo?
GG – Yo tenía la final de Kick Boxing contra Austria y con los nervios me dejé la bolsa en el hotel y llegué sin nada; sin guantes, sin bucal, sin vendas, sin protecciones… Los españoles hicimos bastante amistad con Argentina, sobre todo por el idioma, y ellos me lo prestaron todo para el combate: el pantalón, la camiseta, las protecciones… Así que en la final competí con la equipación de Argentina.
«Hay países que realizaban un método de diuresis que les permitía competir con superioridad física» F. Ortiz
¿Contáis con ayudas económicas para las competiciones?
FO – Tras la pandemia, las federaciones llevan mucho tiempo sin hacer actos y no tienen dinero para ayudarnos, pero gracias a empresas privadas que nos han apoyado hemos podido seguir compitiendo. Queremos agradecer enormemente a Comercial Martín de Torrevieja, a la Inmobiliaria CJ Real State de Villa Martín, al lounge-bar Browns de la Zenia y a Kanna Love Farms laboratorio farmacéutico, su apoyo porque gracias a ellos hemos traído estas medallas.
Todos formamos un gran equipo: sponsors, entrenador, dietista y competidores… Somos capaces de hacer muchas cosas trabajando juntos y, por supuesto, todos hemos ganado el mundial.
¿Qué competiciones tenéis próximamente?
GG – Vamos un poco sobre la marcha y viendo las competiciones que van saliendo. De momento tenemos en diciembre en Cádiz un Open nacional e iremos a los campeonatos regionales, nacionales e internacionales. Además, todos los años las federaciones como la italiana, portuguesa, la belga o la francesa nos invitan a hacer veladas, y está programado el siguiente campeonato del mundo para octubre de 2022 en China.
FO – Mis objetivos serán las mismas competiciones, sólo que en diferentes pesos. Podemos decir que este este año vamos a prepararnos todos los campeonatos que podamos para rodarnos lo máximo posible, y que el objetivo de 2022 es ganar el próximo mundial de China.
Palmarés
Germán Gómez:
- Campeón de Full Contact de la copa del mundo junior 2018.
- Campeón de Kick Boxing de la copa del mundo junior 2018.
- Subcampeón de nacional de la FEKM 2019.
- Campeón de la Comunidad Valenciana de la FEK 2021.
- Campeón del Open de la Liga Española 2021.
- Campeón del mundo de Light Contact 2021.
- Subcampeón del mundo de Full Contact 2021.
- Subcampeón del mundo de Kick Boxing 2021.
Félix Ortiz:
- Campeón de España de Full Contact 2020.
- Campeón de España de Full Contact 2021.
- Campeón del Open de España Full Contact de la FEKM en menos de 69 kilos.
- Campeón autonómico de Boxeo menos de 69 kilos.
- 5 veces campeón de la Comunidad Valenciana de Kick Boxing.
- Campeón del mundo de Light Contact 2021.
- Subcampeón del mundo de Full Contact 2021.
- Medalla de bronce en el campeonato del mundo de Kick Boxing 2021.