Entrevista > Amparo Velasco, “la Negra” / Cantante
La Negra vuelve a los escenarios y lo hace con nuevo trabajo. Le acompaña su inseparable de los últimos tiempos, el guitarrista, compositor y productor Juan Fernández, “el Panky”.
Dice que con este disco va a hacer lo que siempre hace… sorprender; y que lo hará dejándonos encontrar en sus canciones toques de jazz, de soul, notas brasileñas y un halo de flamenco. Esas cosas son las que la hacen tan especial, y esa voz dulce y rota al mismo tiempo, llena de sentimientos.
Ilicitana por el mundo
Hija de inmigrantes, esta ilicitana de raíces gitanas pasó parte de su juventud en Norteamérica y Brasil, donde absorbió la cultura musical que se transparenta en sus canciones.
Córdoba sigue siendo el sitio de su recreo, tierra donde pasó parte de su infancia y en la que reside en la actualidad. Con solo 6 años ya era conocida en los ambientes flamencos de esa ciudad, y a los 25 se permitía el lujo de acompañar en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés.
Tuvo la suerte de cruzarse en su camino un día con el gran productor Javier Limón, que le acabó de dar el empujón que necesitaba y sacó adelante el disco que se llamaba como ella: ‘La Negra’, que sonó en las emisoras de radio de toda España, y que paseó igualmente por todos los escenarios.
«El contacto directo con el público es lo que da vida al artista»
Amparo, por fin nuevo disco. ¿Qué ha significado en este momento de tu vida?
Llega con muchas ganas de salir a la luz en todos los sentidos. De volver a pisar escenarios, transmitirle a la gente y salir de las cuatro paredes en las que nos hemos visto obligados a cantar por culpa de esta pandemia, que nos ha hecho hacer las cosas y vivir la música ‘De otra manera’.
Un tiempo que al menos nos ha valido al Panky y a mí para meditar este disco que acaba de nacer, y con el que os voy a sorprender, porque la Negra nunca hace nada igual a lo anterior, siempre es diferente.
¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo?
Yo creo que es un disco muy luminoso, que cuenta cosas optimistas. Ya está bien de hablar de penas y de pandemias. Quiero ver a la gente feliz cuando escuche mis canciones, y que le entren ganas de bailar y de sonreír, y de ir dejando atrás las angustias de estos últimos tiempos.
Es una obra que nace como reacción a todo eso, y con el deseo del contacto directo con el público, porque es lo que da vida a un artista.
«Un creador debe recorrer el mundo para nutrirse de otras culturas»
¿Algún detalle más…?
‘De otra manera’ es el primer sencillo que formará parte de un nuevo álbum, del que ya hemos publicado cuatro canciones en formato single digital. Tendrá una amplia presencia en todas las plataformas digitales, junto a una gira de conciertos íntimos y acústicos por España.
De momento hay que ir a los conciertos sentados, sin movernos y con mascarillas. Yo pienso que el público también tiene su mérito, ¿no crees?
Ya lo creo. Si a mí me dicen hace unos años que iba a tener que ver al público en esas condiciones en un concierto, hubiera pensado que era ciencia ficción. Estamos acostumbrados a venirnos arriba cuando escuchamos a nuestros artistas, y bailar y cantar.
Por eso te digo que tienen muchísimo mérito y demuestran que realmente apoyan a la música y a sus artistas, que es algo que tanto necesitamos ahora en especial. Pero es lo que debemos hacer para que, entre todos, consigamos que este virus se vaya pronto y nos deje vivir en paz y trabajar.
«El público tiene mucho mérito por ir en las condiciones actuales a los conciertos»
Tu vida transcurre entre Elche y Córdoba…
Sí. Este verano he pasado tiempo en Elche porque aquí sigo teniendo a mi familia, están mis hijas y hay parte de mis raíces. Pero si quieres vivir de la música te tienes que mover, y Córdoba es para mí -como toda Andalucía- una fuente de inspiración, donde he conocido a grandes artistas como el Panky, con quien llevo años trabajando.
Como te digo, un artista tiene que espabilarse mucho; a mí me llaman de todas partes y a todas partes voy, como tiene que ser. Yo quiero mucho a mi tierra, Elche, pero artísticamente Andalucía me ha abierto muchas puertas a lo largo de mi carrera.
¿Qué te aportó vivir por cuestiones familiares en América durante años?
Parte de lo que hago artísticamente se lo debo a esos viajes con mis padres. Con muy pocos años estuve en Brasil, y más tarde en Norteamérica.
Yo creo que un artista debe viajar por el mundo para nutrirse de otras culturas y plasmarlo en su trabajo. Esa es la fusión que intento transmitir en mis canciones. Si me hubiera criado como cualquier otra gitana, y no me hubiera movido, seguro que estaría haciendo una música muy diferente a la que hago ahora.
¿Quién te bautizó artísticamente como “la Negra”?
(Se ríe) Mi abuelo. Desde muy chiquitilla empezó a llamarme “la Negra” porque yo era la más morenita de la familia, y poco a poco todos mis parientes me llamaban así. Después lo fueron haciendo mis amigos, y decidí que ese apodo tan cariñoso que me puso mi abuelo tenía que ser también mi nombre artístico.