Más de una década después de haber accedido al cargo de Presidente del Partido Popular de Altea, José Miguel Cortés ha anunciado su decisión de no volver a presentarse a la reelección del cargo en la asamblea que, todavía sin fecha definitiva de celebración, deberá elegir una nueva ejecutiva con la vista puesta ya en las elecciones locales que se celebrarán en 2023.
Año y medio, al menos en política, es todo un mundo, pero la decisión de Cortés debe quedar enmarcada no sólo en términos estratégicos locales, sino también en el nuevo tiempo que los ‘populares’ valencianos han abierto con la presidencia de Carlos Mazón, actual presidente de la Diputación de Alicante, y que ya ha sido designado como el próximo candidato del partido conservador para presidir la Generalitat Valenciana.
Las encuestas a favor
El relevo en la cúpula del Partido Popular en Altea, se enmarca en un proceso que el partido inició hace ya varios años con el liderazgo de Pablo Casado a nivel nacional que, posteriormente, derivó en una profunda renovación de las ‘baronías’ territoriales y que ahora, como en Altea, es muy previsible que se extienda también al ámbito local.
Todo ello, en un momento relativamente dulce para los ‘populares’, a los que todas las encuestas sitúan con el viento a favor de cara a la pugna por la Moncloa, un asalto que, como es sabido, es más factible conseguir si se cuenta con gobiernos territoriales y locales que puedan dar impulso y voz a desde la base.
«Lo ideal sería que fuésemos de forma conjunta y que, por lo tanto, existiese una única lista» R. Gómez
Oportunidad para la juventud
En el caso de la Villa Blanca, el todavía presidente del PP, José Miguel Cortés, ha entendido que ese proceso de renovación debe afectar no sólo a las plantas nobles de Génova y sus delegaciones autonómicas, sino que se debe expandir también al mundo local.
Por ello, asegura que “después de casi doce años como presiente del Partido Popular de Altea, ha llegado la hora de facilitar que generaciones más jóvenes de nuestro partido adquieran la responsabilidad” de dirigir a los ‘populares’ de la Villa Blanca.
En opinión del máximo dirigente local del Partido Popular en Altea, “necesitamos que la gente que viene detrás revitalice e impulse el ideario del PP”, y considera que “tenemos personas suficientemente preparadas y experimentadas” para asumir ese reto que, evidentemente, tiene como meta final los distintos procesos electorales que se deben producir en los próximos años.
La decisión se enmarca en el proceso de renovación que está afrontando el partido a todos los niveles territoriales
Rocío Gómez, el relevo
No ha habido que esperar mucho para conocer el nombre de la primera persona que se ha postulado para tomar el relevo de Cortés al frente del PP de Altea. Aunque al cierre de esta edición de AQUÍ en Altea ella todavía no ha anunciado de forma oficial su candidatura, el propio José Miguel Cortés ha adelantado que la actual Secretaria General y portavoz del Grupo Municipal Popular, Rocío Gómez, “ya me ha manifestado su intención de concurrir a dicha renovación”.
El presidente de los populares ha querido, además, dar su apoyo a Gómez al asegurar que “desde mi punto de vista personal, es la opción más preparada para conseguir los objetivos de nuestras siglas”.
Lo ideal, una sola lista
La todavía precandidata confirmaba a este medio sus intenciones y, aunque recalcaba que “todavía no he hecho la presentación oficial”, añadía que “es cierto que ya le he comunicado al actual Presidente mi intención de presentarme” a coger el testigo al frente del partido.
Respecto a ese proceso de renovación de la directiva ‘popular’, Rocío Gómez considera que “lo ideal sería que fuésemos de forma unificada y que, por lo tanto, existiese una única lista, pero es un proceso al que se puede presentar cualquier afiliado que esté al día y que lleve más de un año en el Partido Popular”.
«Siempre hemos intentado diferenciar entre la figura del presidente y la del candidato, pero hoy en día es algo que se intenta unificar» R. Gómez
Evitar divisiones
Gómez reconoce que, en este tipo de procesos, la presentación de más de una candidatura, aunque “es algo absolutamente democrático, siempre termina generando algo de división” y, por ello, insiste en que “es mucho más positivo que sea una lista consensuada ya que demuestra que todo el mundo va con el mismo objetivo, que es sumar”.
Mientras se espera a que la dirección del partido fije las fechas para celebrar las distintas asambleas locales, la intención de Gómez es contactar con todas las sensibilidades del PP de la Villa Blanca, para tratar de conformar una lista en la que todos los afiliados se puedan sentir representados y, de esta manera, evitar el riesgo de divisiones ante un proceso electoral que se atisba clave.
La alcaldía, el objetivo
Respecto a si esta decisión supone el primer paso para encabezar la lista electoral del PP de Altea en los próximos comicios locales, Rocío Gómez asevera que eso “es aventurar demasiado” y, aunque respeta los tiempos y procedimientos que marca la normativa interna de su partido, deja entrever que esa es su intención.
En conversación con AQUÍ en Altea, la candidata a presidir el partido aseguró que aunque “siempre hemos intentado diferenciar entre la figura del presidente y la del candidato, hoy en día es algo que se intenta unificar”.