Entrevista > Valeriano Venneri / Historiador y crítico de arte (Parma, 25-junio-1973. Residente en Santa Pola)
El elemento fundamental de la exposición ‘Fuera de la caja’ es la variedad en los orígenes de los artistas. En esta exposición internacional está representada una miríada de nacionalidades, donde caminos, talentos y viajes introspectivos ofrecen un panorama completo y exhaustivo de la importancia de ser y estar ‘fuera de la caja’. Las perspectivas de los artistas se entrelazan con sus vivencias, con su proceso creativo, y se despliegan en una serie de itinerarios coloridos y estimulantes. El mundo figurativo se mezcla con el abstracto y conceptual.
Valeriano Venneri reside desde hace quince años en Santa Pola. Es comisario y crítico de exposiciones pictóricas en España e Italia para artistas nacionales e internacionales, y es un gran conocedor de la red de artistas y centros de arte de la provincia de Alicante. Es comisario, junto a Loredana Trestin y María José Cerdá Bertomeu, de la exposición ‘Fuera de la caja’, donde también han colaborado las tres historiadoras de arte Maria Cristina Bianchi, Valentina Maggiolo y Ludovica Dogna.
¿Cuál consideras que son los grandes atractivos de la exposición ‘Fuera de la caja’?
Considero que los atractivos son que realmente se trata de una exposición internacional, donde están representadas muchas nacionalidades y esto implica un diálogo artístico entre diferentes corrientes y técnicas, tanto figurativa, como abstracta o conceptual. Por ejemplo, el abstracto asiático por una artista japonesa, el abstracto europeo, y de varios países. Creo que son aspectos muy importantes.
«Al terminar de inaugurar una exposición ya empiezo con otra»
¿Cómo surge la colaboración con Loredana Trestin y el Museo del Mar de Santa Pola, y cómo le disteis forma a la exposición?
La colaboración nació hace un año, gracias a la amistad que tengo con Loredana y que ha hecho que surjan dos exposiciones, una que tuvo lugar en Génova, en el Palazzo Saluzzo, titulada ‘El puente’, y ésta. En ‘Fuera de la caja’ los artistas tenían que expresar su forma de creatividad. Tenemos previsto también, para el 3 de diciembre, la exposición ‘Artemisia Now’.
¿Cuáles son los aspectos más cercanos y más alejados de los artistas internacionales que conforman la exposición?
Los más cercanos son los que se relacionan con el Mediterráneo, con este ‘mare nostrum’ que tanta cultura y tantas formas de civilizaciones ha producido. Y los más lejanos pueden ser la forma de crear, temáticas similares pero forman parte artistas que vienen de Japón, por ejemplo. El eje fundamental es la figura femenina, el viaje, la fuerza y la naturaleza. Es una reflexión profunda acerca de estas cuatro temáticas.
En diciembre habrá otra exposición referente al día de la violencia de género, con un sentido pedagógico. ¿Qué nos puedes adelantar de la misma?
Si, la exposición ‘Artemisia Now’ está en camino. Al terminar de inaugurar una exposición ya empiezo con otra. Es un gran proyecto que hemos desarrollado junto a Loredana Trestin y la directora del Museo del Mar, María José Cerdá Bertomeu, y pretende actualizar la figura de Artemisia Gentileschi, una pintora muy famosa del barroco italiano.
La propuesta que vamos a hacer es abarcar la temática de la violencia de género sin usar elementos sangrientos. Afrontarlo desde una perspectiva de educación a la delicadeza, a la ternura, a la sensibilidad.
«Hay multitud de facetas que puede tener el arte en la actualidad»
Organizas eventos vinculados con el arte, el vino, la gastronomía; el arte y la semana santa; el arte y la tradición festivo-religiosa de los municipios alicantinos… ¿Qué te aportan?
Desde que empecé a hacer este trabajo con el arte, me di cuenta de que hay multitud de facetas que puede tener el arte en la actualidad. Se pueden hacer ponencias específicas, se puede mezclar arte y gastronomía, y muchas otras.
Esto ha enriquecido mucho mi punto de vista y también al público que asiste a exposiciones, a conferencias, a cenas de arte con gastronomía, a promocionar un producto de calidad a través del arte, como pueda ser el vino… Pero no solo el arte desde este enfoque, sino que también hay una vertiente muy interesante como son las sinergias entre arte y moda.
Afirmas que ‘la creatividad siempre nos abre un camino fascinante, aunque no privado de pequeñas trampas’. ¿Cuáles son esas trampas?
La perspectiva que tenemos es la creatividad, que da espacio a resultados grandiosos. Los grandes genios han creado imperecederas obras de arte, obras maestras, sin homologarse a las corrientes artísticas de la época e intentando innovar revolucionando. Lo malo en la actualidad son algunas formas de comercializar y de considerar el arte como una mercancía. Siempre abogo por la intelectualidad del arte; tiene que resultar de la reflexión pausada.
«Lo malo son algunas formas de comercializar y de considerar el arte como una mercancía»
Como historiador de arte, ¿cuáles son los movimientos o estilos pictóricos que más te han cautivado?
Las corrientes artísticas que más me han impresionado son el Renacimiento y el Barroco. El Renacimiento porque yo estudié en La Toscana y tengo un estrecho contacto con obras de arte muy reseñables, como El David de Miguel Ángel o la Cúpula de Florencia. Pero también con otras ciudades como Siena, Pisa o Arezzo.
La peculiaridad de estudiar historia del arte en una región como La Toscana era esto. Por la mañana lo leías en el libro y por la tarde cogías un tren e ibas a ver físicamente la obra. Y eso condiciona mucho. Tengo debilidad por Botticelli, Miguel Ángel, Andrea Mantegna, Piero della Francesca o Giotto. Son artista que me han impresionado mucho.
¿Cómo es tu vida en Santa Pola? ¿Qué destacarías de la localidad en comparación con tu país natal?
Mi vida es Santa Pola es bastante tranquila y serena. La calidad de vida en esta ciudad, un puerto de mar, es muy buena. Vivo con mi hija Teresa y mi mujer María José e intento ser un dinamizador cultural. Como buen emplazamiento de mar que es Santa Pola, como Génova, Valencia o Táranto, de donde yo soy, intento que puedan tener una perspectiva abierta. Esto es lo que procuro, ayudar a la reflexión, tanto en la vida en general como en el arte.