Entrevista > Carmelo Manresa / Dibujante y guionista (Callosa de Segura, 1965)
Carmelo Manresa estudió Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia y ha sido colaborador habitual de revistas de humor como El Jueves, Amaniaco o TMEO.
Actualmente lleva doce años residiendo en Torrevieja, aunque conoce la ciudad desde niño porque veraneaba allí cada verano en un chalet que compró su padre. Precisamente de eso trata su último libro ‘Cine de Verano’, que acaba de salir a la venta. Hablamos con el autor para que nos hable de él.
Acaba de presentar su tercer libro ‘Cine de Verano’. ¿Cómo lo definiría?
Personalmente como un Tebeo más que como una novela gráfica, porque es un término más genuino de nuestro país. Lo de novela gráfica se ha puesto ahora más de moda para referirse a una novela con dibujos, y comic es una palabra más americana.
¿Cuánto tiempo le ha llevado escribirlo?
El libro ha sido creado por mí de principio a fin, tanto el dibujo como el guion. Teniendo en cuenta que ejerzo en un instituto de docente y el libro lo he hecho en mis ratos libres por las tardes, terminarlo me ha llevado aproximadamente tres años.
«Aquella Torrevieja prácticamente desapareció tras el boom inmobiliario»
¿Cuál es la parte más difícil de crear este tipo de novelas?
La idea principal la tengo en la cabeza, y luego voy desarrollándola por capítulos. La parte más costosa resulta el dibujar las viñetas.
Hago un pequeño esbozo al principio para ver dónde va a ir cada viñeta, pero luego la parte más laboriosa es dibujarlo, pasarlo a tinta, meter el azul con el ordenador… Lo que es el lápiz y la tinta lo hago en papel y luego digitalizo con el escáner y meto el color.
¿En qué se basa su último libro?
En la Torrevieja de allá por 1986, antes del boom inmobiliario que ha sufrido la ciudad. Es un tebeo bastante autobiográfico basado en los recuerdos que tengo de mi adolescencia, cuando veraneaba allí.
Por un lado tiene esa parte de entretenimiento con las historias de amigos, familia y adolescencia y, por otro lado, he intentado mostrar lo que era la Torrevieja de aquellos años, que era muy diferente a la que es ahora. Como prácticamente ha desaparecido aquella ciudad, quería reflejar un poco el testimonio de lo que fue en aquella época.
«Es un Tebeo con el que muchos lectores se van a sentir identificados»
Aparte de hacernos partícipes de las aventuras que vive el protagonista, es una recreación que invita a la reflexión del lector, sobre todo si conocen Torrevieja. ¿Cree que muchos lectores van a sentirse identificados?
Yo creo que sí, sobre todo la gente que ronde mi edad y haya conocido aquella Torrevieja. De hecho, me lo dicen, que recuerdan aquella ciudad que refleja el libro, una Torrevieja muchísimo menos masificada y un tipo de edificación muy distinto.
También pienso que para la gente que no ha conocido esa época es una especie de testimonio que les sirve para conocer un poco mejor la historia de la ciudad, recorrer algunos de los escenarios que existieron antes y que ahora ya no existen.
Como los cines, ¿verdad?
Por ejemplo. En Torrevieja había mucha tradición de los cines de verano, hasta ocho cines hubieron funcionando a la vez y ahora, debido al auge de la construcción que ha sufrido han desaparecido todos, y pienso que es una de las cosas que se echa en falta.
Era una bonita tradición y oferta de ocio tanto para los adolescentes como para toda la familia, te llevabas la cena y pasabas las noches con amigos y familiares.
Varias de sus publicaciones están ambientadas en los años 80. ¿Añora esa época?
Igual idealizo un poco los años 80 porque fue la época de mi adolescencia, pero es cierto que me gusta recordarla porque ha cambiado mucho. Ahora hay mucha tecnología y antes hacíamos mucha más vida en la calle.
Tengo muy buenos recuerdos de aquella época y cuando me pongo a dibujar me apetece plasmarlos, me ocurrió en mi anterior novela ‘Plaza de la Bacalá’ ambientada en Callosa, en los recreativos, en los cines… en este último y también en el próximo.
«Ya trabajo en mi próximo libro que tratará sobre mis recuerdos del instituto»
¿Tiene más proyectos en mente?
Sí, ya estoy trabajando en mi próximo libro que también va a estar ambientado en la época de los 80 pero más bien centrado en el instituto, con recuerdos de la etapa de estudiante.
Será igual, un tebeo, y de momento no puedo dar fechas porque lo escribo en mi tiempo libre, pero espero que el proceso de creación no sea tan largo como este último.
¿Dónde podemos encontrar sus libros?
En la papelería Torrevieja, en Púlsar de Torrevieja y en Santos Ochoa. Mejor comprarlos en tienda física que en Amazon, que también están.
Libros del autor
Sarmiento, empleado del ayuntamiento, 2010
Plaza de la Bacalá, 2017
Cine de verano, 2021