Al menos en un bagaje general, todos sabemos que comer vegetales es benéfico para nuestro organismo. En un plano un poco más profundo, conocemos que estos, entre otros beneficios, fortalecen nuestras defensas; actúan como antioxidantes y son bajos en calorías.
También quizá has escuchado que algunos vegetales tienen propiedades anticancerígenas(en especial las verduras conocidas como crucíferas). Sin embargo, algunos de ellos al ser hervidos o cocinados, disminuyen estos efectos, como lo argumenta el investigador Roswell Park del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York.
Hoy te presentamos un listado de algunos vegetales que es mejor consumir crudos para aprovechar al máximo sus beneficios. Hay que recordar que existen muchos mitos respecto a cocinar o comer crudo; lo cierto es que los especialistas en el tema apuntan a que ello depende del tipo de alimento; algunos son mejores crudos y otros son mejores cocinados. Compartimos también algunas recetas deliciosas para comer creativamente alimentos crudos.
Ajo: Contiene la enzima alicina, que protege el ADN.
Arúgula (rúcula o rúgula): Esta deliciosa hoja verde suele añadirse a las pizzas o a comidas típicas italianas. Este alimento, cuando está crudo, conserva sus enzimas, por lo que es un anticancerígeno. Su clorofila intacta ayuda a prevenir daños al ADN y el hígado.
Zanahoria: Es una de las fuentes más importantes de beta caroteno; también rica en vitaminas, minerales y fibra.
Brócoli: Su químico indole 3-carbinol ayuda al ADN a reparar las células e inhibir el crecimiento del cáncer. También contiene carotenoide, que reduce el riesgo de cáncer renal o de hígado.
Col de Bruselas: Tienen un importante potencial anti cáncer, altos niveles de vitamina C, K y B, ácido cólico y vitamina B6. Es considerada un buen anticoagulante.
Col o Repollo: Excelente por su vitamina C y K. Usada milenariamente como un laxante e incluso para aliviar resacas.
Coliflor: Contiene altas cantidades de folato, vitamina C y fibra. Es considerado un importante combo nutricional.
Col Rizada o Kale: Tiene propiedades anticancerígenas y es alta en Vitaminas C y K, calcio y beta caroteno,
Berro: Rico en calcio, ácido fólico, yodo, hierro, magnesio, y vitaminas A, B6, C y K.