Entrevista > Cynthia Manchón / Periodista, fotógrafa y editora de la revista Mulier (5-abril-1996)
Asegura que desde que entró en la universidad soñaba con trabajar en una revista. Con el tiempo no solo ha sido así, sino que ha fundado una. El proyecto/revista Mulier es obra de la joven Cynthia Manchón, que a través de una atrevida iniciativa ha conseguido hilvanar sus dos perfiles profesionales: periodista y fotógrafa.
La publicación nació en 2020 con vocación de dar visibilidad a mujeres artistas, y ahora va camino de su cuarto ejemplar (a partir del 8 de noviembre empieza una campaña de micromecenazgo en verkami para financiarlo). Aunque prefiere no fijarse grandes objetivos a futuro, el proyecto ha ido creciendo poco a poco, y a día de hoy ya son las propias creadoras las que se ofrecen para aparecer entre las páginas de Mulier.
¿Cómo nació el proyecto de Mulier?
Nació como un proyecto final durante mis estudios de fotografía en la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi. El trabajo final tenía que estar obviamente relacionado con la fotografía, pero yo lo quise orientar hacia la rama periodística, escribiendo también reportajes y contando historias.
Además, a mí siempre me ha gustado el formato revista, y ya mientras estudiaba periodismo inicié un proyecto de una cultural sobre artistas que se ganaban la vida a pie de calle. Investigué y me di cuenta de que las mujeres tienen menor presencia que los hombres en los centros de arte. Así que con el proyecto quiero dar visibilidad a chicas que estén empezando en el mundo del arte y la creación.
«Mientras estudiaba periodismo ya inicié un proyecto de revista cultural sobre artistas callejeras»
¿En qué momento dejó de ser un trabajo de estudios para convertirse en un proyecto editorial?
El profesorado nos pidió que hiciéramos un plan de difusión de redes sociales para mostrar el proyecto. De la noche a la mañana empezaron a llegarme mensajes a mis cuentas de redes sociales donde la gente me preguntaba dónde se podía conseguir la revista.
En un primer momento les decía que la revista no estaba a la venta; que la razón de que estuviera impresa respondía al tipo de formato que nos pedían en la escuela. Acabé por hacer una lista de todas las personas que me pedían la revista y preparé una tirada de cien ejemplares. A partir de ahí empecé a tomarme en serio el proyecto, y aunque voy camino del cuarto ejemplar sigo sin creérmelo del todo.
¿Cómo eliges a las protagonistas de tu revista?
Para los dos primeros ejemplares elegía a las mujeres que yo conocía o que me interesaban mucho. Las primeras se ofrecieron a hacerlo sin saber el formato ni nada, porque el proyecto fue evolucionando casi desde cero.
A partir del tercer ejemplar ya alojé en la web del proyecto un apartado donde las artistas se podían ofrecer para ser chica Mulier. Para ese número fueron sesenta peticiones las que recibí, aunque en cada ejemplar solo puedo sacar a cinco chicas.
«Mi idea es que las artistas se vayan conectando desde diferentes puntos de España»
¿Qué criterios sigues entonces para hacer la elección?
Reconozco que es muy difícil, porque hay mucha gente buena en su estilo y con historia detrás. Para elegir a las cinco chicas intento variar la temática o rama artística a la que se dedican.
También tengo en cuenta la zona. Para las dos primeras revistas me he movido por la Comunidad Valenciana, pero para la cuarta ya sale una chica de Madrid, donde me tuve que desplazar para hacerle las fotos y entrevistarla. Poco a poco voy a ir abriendo el campo, porque mi idea es que las artistas se vayan conectando desde diferentes puntos de España.
¿Con que periodicidad la publicas?
Intento publicar una cada cuatro meses, pero siempre hay imprevistos por temas de imprenta o de cuadrar fechas con las chicas. Para la cuarta revista quiero iniciar una campaña de micromecenazgo, porque al tener sus hojas un buen gramaje el proceso de impresión se encarece. La revista invita a no tirarla y guardarla en la librería.
¿Concibes que el proyecto crezca lo suficiente como para que te puedas dedicar a él profesionalmente?
Ahora mismo sigo un poco como en una nube. A día de hoy lo sigo concibiendo como una afición a la que le dedico las tres horas libres que me permite cada día mi trabajo. Así que por el momento no tengo grandes pretensiones de futuro, aunque reconozco que la comunidad va creciendo poco a poco. Ojalá pudiera llegar a vivir solo de esto y pudiera incluso contratar a gente.
«Mulier no solamente consiste en vender la revista; también quiero dar visibilidad a las artistas»
¿Tienes algún proyecto paralelo que esté vinculado a la propia revista?
Sí, mi idea sería disponer de un espacio creativo que diera cabida a todas las artistas. Sería un espacio polivalente donde ellas pudieran trabajar conjuntamente, exponer sus obras, o incluso ofrecer charlas y talleres.
Tengo entendido que ya se han organizado exposiciones bajo el sello Mulier.
A petición de la concejalía de Juventud de Alcoy hemos organizado dos exposiciones con el trabajo de las chicas Mulier. Muchas de ellas estuvieron presentes en la inauguración y tuvieron la oportunidad de hablar de su trabajo; alguna incluso pudo vender parte de sus obras.
Me hace mucha ilusión poder ayudarlas. El proyecto Mulier no solamente consiste en vender la revista; también quiero dar visibilidad a las artistas para que puedan tener más oportunidades laborales.
¿Dónde encontrar Mulier?
Facebook: @revistamulier
Instagram: @mulier___
Sitio web: revistamulier.com