Entrevista > Víctor Russo / Entrenador del Mutxamel CF (Alicante, 8-julio-1991)
El Mutxamel CF ha comenzado con buen pie esta nueva temporada en Primera Regional. Al cierre de esta edición el equipo marchaba cuarto en la clasificación del grupo VIII, a un punto de los puestos de ascenso.
Víctor Russo Mazón es el hijo de Vicente Russo, antiguo jugador y entrenador del equipo. Ha entrenado en las categorías inferiores del Mutxamel, y ahora afronta la que ya es su segunda temporada dirigiendo al primer equipo. Se le nota muy ilusionado con esta plantilla, y nos atiende gustosamente al término de su jornada laboral como amarrador en el Puerto de Alicante.
En la 20-21 cogiste al equipo con la temporada ya empezada, pero este año ya has podido hacer la pretemporada desde el principio
Sí, al término de la pasada campaña la directiva quiso seguir confiando en nosotros para que siguiéramos. Nuestra premisa está siendo priorizar que haya canteranos en el primer equipo para que la gente del pueblo se vea reflejada. No queremos un Mutxamel sin nadie de la base. Poco a poco lo vamos consiguiendo, ya hemos subido a cuatro jugadores del filial e incluso a un juvenil.
Queremos llevar así al Mutxamel hasta donde se merece, porque es un club histórico que ha estado en Tercera División. Anteriormente parece ser que no se hicieron las cosas bien, pero desde que entró esta directiva ha intentado poner las piedras de la base. Y ya se está notando cómo crecemos tanto en número de equipos y jugadores como en calidad.
Este año habéis empezado bien. ¿Podéis aspirar al ascenso?
Somos un equipo muy joven y tenemos las cosas claras. Nuestro objetivo es lograr cuanto antes la permanencia matemática. Así estos jugadores irán cogiendo la confianza que ellos necesitan para darse cuenta que pueden hacer muchas cosas por este club. Con paciencia seguro que acabaremos yendo hacia arriba.
«Nuestra premisa es tener siempre jugadores de la cantera para que el pueblo se identifique con su club»
Lo que pasa es que el club lleva ya años en Primera Regional. ¿Crees que la gente del pueblo tendrá paciencia para esperar el ascenso?
Está claro que el pueblo quiere ver al equipo lo más arriba posible, pero también debemos entender que si se descendió es porque algo no se estaba haciendo bien. Además el fútbol hoy en día es complicado, cada vez hay mejores equipos con grandes instalaciones donde trabajan muy bien.
Por eso nuestro objetivo es ir poniéndonos a la altura de todo esto, para que una vez lleguemos arriba no volvamos a bajar. A veces es preferible hacer las cosas con paciencia y dando pasos firmes para que así no tengamos que volver a mirar atrás. Seguro que en pocos años el pueblo va a estar muy contento con su equipo.
¿A qué juega este Mutxamel de Víctor Russo?
Somos un equipo sólido defensivamente, que encajamos pocos goles, y adelante tenemos las cosas bastante claras. Nos gusta tener siempre el balón, intentar jugarlo bien y sobre todo ser efectivos arriba. No queremos hacer pérdidas tontas ni que el rival se ponga nunca por delante en el marcador.
Sobre todo somos un equipo que buscamos siempre la victoria y si no podemos pues entonces tratamos de que no se nos escape el punto.
«No queremos repetir errores pasados y mirar arriba sin tener antes una buena base»
¿Hay algún jugador que te esté sorprendiendo especialmente?
Pues sinceramente muchos, porque los he tenido y sé que están dando un nivel muy alto. Podría destacar incluso al juvenil Planelles, que a pesar de no tener muchos minutos está trabajando como el que más para ser un puntal en el centro del campo.
En general te puedo decir que todos están siendo mucho mejores jugadores de lo que eran hasta ahora.
¿Cuáles dirías que son los favoritos al ascenso en este grupo?
El Villena es un equipo que siempre está arriba y la gente allí mete mucho dinero al fútbol, seguramente estarán entre los tres primeros todo el año. Igualmente los Salesianos llevan varias temporadas quedándose a las puertas del ascenso y se han reforzado muy bien.
«Tenemos un equipo muy joven con futbolistas que pueden hacer grandes cosas en el futuro»
Para terminar. Un llamamiento para que los mutxameleros vayan a Los Olmos.
Pues la verdad es que tenemos muchas ganas de que la gente se vaya enchufando con el club. Necesitamos del pueblo para devolver al club donde merece. No es lo mismo ver una grada llena que vacía, como desgraciadamente ha ocurrido estos años por la pandemia.
Estamos trabajando mucho y la base cada vez empuja más para nutrir al primer equipo. Con la ayuda de la afición nos harán el camino mucho más fácil.