La Nit de l’Albà ha sido declara hoy como Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria y Turismo. “Estamos convencidos de que este reconocimiento es una inmensa alegría para los ilicitanos e ilicitanas y para todos los que amamos nuestras tradiciones”, ha señalado el alcalde, Carlos González, acompañado de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el concejal de Turismo, Carles Molina. Un logro de especial trascendencia que coloca a esta fiesta, que se celebra desde la Edad Media, entre las más importantes del país.
El regidor ilicitano ha puntualizado que “la Nit de l’Albà es la perseverancia y el apego de la población ilicitana a sus tradiciones. Es una fiesta que hemos heredado de nuestros antepasados pero que cada año compartimos con nuestros hijos e hijas con la finalidad de llegarlo hacia el futuro”.
El alcalde ha reconocido la valiosa labor de los entes y colectivos festeros del municipio “porque su implicación siempre hace más grande y lúcida, cada 13 de agosto, la Nit de l’Albà”. En este sentido, Carlos González ha hecho una mención especial a la Federación Gestora de Festejos Populares, a la Unió de Festers del Camp d’Elx, y a las Asociaciones de Amigos de la Nit de l’Albà y de Carretilleros.
Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno ha hecho extensiva la felicitación a la pirotecnia Ferrández por sus 30 años al frente de la organización de esta fiesta. “Con su trabajo y talento posibilitan cada año un mayor realce de este espectáculo pirotécnico y consiguen una Palmera de la Virgen cada vez más majestuosa, bella, llamativa e intensa”, ha apuntado el alcalde, quien también ha agradecido a las concejalías de Fiesta y Turismo por su labor esencial en la obtención de este reconocimiento.
González ha reiterado que “la Nit de l’Albà es una fiesta única en el mundo” y ha mostrado su orgullo por » adquirir esta distinción que contribuye a dicho reconocimiento”.
Por otra parte, el alcalde ha señalado que continuarán trabajando, si la situación sanitaria lo permite, para poder celebrar las Fiestas de 2022 y para que la Nit de l’Albà brille de una forma más intensa.