El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha visitado este jueves las obras de rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes, que convertirán esta manzana en un parque tecnológico-sociocultural. Los trabajos, adjudicados a la UTE de Víctor Tormo SL y Eladio Silvestre S.A. han empezado esta semana y tienen un plazo de ejecución de 28 meses.
Francés ha recordado que a estas se añadirán otras dos actuaciones que serán adjudicadas en breve: las obras para acoger la sede del Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CDTi) y la transformación de los dos edificios en altura de la calle Tibi para emplazar allí servicios administrativos, oficinas municipales y espacio para emprendedores.
“En conjunto, Rodes es un proyecto de 12 millones de euros, el más importante de las últimas décadas en Alcoy, que va más allá de nuestra ciudad, ya que trasciende nuestras fronteras y se convertirá en un importante generador de empleo en toda la Comunidad Valenciana”, ha manifestado el alcalde.
En este sentido, Francés ha especificado que Rodes va a generar empleo “desde el primer día”, pues en las obras que actualmente se están desarrollando se empleará a más de 250 profesionales de diferentes oficios. Si a esto se suman las obras de implantación del CDTi y la recuperación de las viviendas de la calle Tibi, “en dos años serán más de 400 los trabajadores que contribuirán a hacer realidad este gran proyecto”.
Uso del complejo
Durante la visita, el alcalde ha detallado los usos que tendrá cada parte del futuro parque de Rodes, con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados (entre edificios destinados a usos tecnológicos y socioculturales) y asentado sobre una parcela de 6.408 metros cuadrados.
Así, ha recordado que en los edificios ubicados en la parte superior de la manzana, con entrada desde la calle Vistabella, están proyectados los usos culturales, con la instalación del archivo municipal, la creación de un salón de actos y salas para exposiciones, así como espacios de uso social para el barrio. Además, dos naves de estilo modernista situadas en la zona central se emplearán para celebrar congresos, jornadas o presentaciones vinculadas a la dinamización económica y a acoger actividades económicas.
En la parte más cercana al parque de Cervantes se ubicarán las empresas tecnológicas, entre ellas las que se instalarán a través de Distrito Digital, las start-ups del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València y otras empresas de nueva creación, que tendrán aquí espacio para desarrollar su actividad y para prestar servicio a nuestro tejido productivo en su proceso de transformación.
Los trabajos que se están ejecutando ahora constituyen la parte más importante del proyecto y están valoradas en 7 millones de euros. De esta cantidad, el 50% será financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la Generalitat Valenciana aportará 2,6 millones y el Ayuntamiento de Alcoy correrá a cargo de 900.000 euros restantes.
Para completar la recuperación total de la manzana, en los próximos meses de adjudicarán las obras para ubicará el Centro de Desarrollo Turístico de Interior (CdTI), obras valoradas en 2,2 millones de euros que serán financiadas íntegramente por la Agencia Valenciana de Turismo. “Alcoy se convertirá en capital de turismo de interior gracias a esta infraestructura, que nace con una clara vocación de desarrollo empresarial, formación y capacitación de un sector tan importante como el turismo”. Aquí también se implantará un restaurante que dará servicio al complejo y a todo el territorio.
Por lo que respecta a las viviendas de la calle Tibi, cuyo proyecto se aprobó a principios de esta misma semana, la inversión prevista es de 2,3 millones de euros, de los que la Diputación de Alicante aportará el 45% y el Ayuntamiento de Alcoy el 55%. Estos edificios albergarán las oficinas municipales y los servicios administrativos del complejo, así como otros espacios para incubadoras de empresas y residencias temporales para nómadas digitales.