Los trabajos de recuperación del arco del antemural del Castillo de Elda, que comenzaron en el mes de mayo con los trabajos de arqueología y continuaron a finales de julio con las obras de reconstrucción, han entrado en su recta final. El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha explicado que “los trabajos han sido complejos, pero han ido avanzado a buen ritmo. Con la finalización de esta obra ponemos en valor un enclave fundamental del Castillo y, además, concluimos un proyecto que desde hace décadas ha sido objetivo del Ayuntamiento. No hay que olvidar que para poder acceder al monumento y seguir con la recuperación hay que trabajar sobre esta puerta”.
La puerta y el antemural del Castillo de Elda es de época renacentista y se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI. Se trata de una obra que forma parte de las intervenciones que llevó a cabo la familia Coloma en esa fase de la historia del castillo para reconvertirlo de recinto defensivo forticado a palacio o alcázar.
“En esa fase, tanto la puerta del antemural como la barbacana suponen hitos importantes porque contribuyeron a reforzar la imagen monumental, palaciega y renacentista del monumento”, ha explicado Navalón.
El concejal de Patrimonio ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Elda seguimos acudiendo a todas las convocatorias de ayudas para seguir avanzando en la recuperación del Castillo. Y el siguiente paso será avanzar en la adecuación de la barbacana interior, para lo cual ya contamos con una subvención del Gobierno de España, para hacer accesible y visitable todo el frente sur del emblema más importante de nuestro patrimonio histórico”.
Para la reconstrucción de la puerta de acceso, los técnicos han realizado una cimentación nueva sobre la que se ha asentado el arco con la instalación de los sillares, utilizando todos los elementos constructivos que se han podido recuperar durante la excavación.