El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó, tras mantener una reunión con distintos representantes del sector turístico de Benidorm, que la ciudad será la sede de la nueva Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos.
A la reunión asistieron también el alcalde de Benidorm, la ministra de Turismo, el presidente de la Generalitat, el Secretario autonómico de Turismo y altos representantes del sector a niveles estatal y autonómico.
Sánchez hizo el anuncio destacando que «Benidorm ha entendido la importancia de la digitalización», que «las cosas se están haciendo bien en la ciudad», así como en la provincia y la Comunitat, y que «Benidorm refuerza esta apuesta por la transformación digital».
Toni Pérez aprovechó el momento para recordar el trabajo «en permanente contacto y lealtad con el Ministerio, Segittur, la Generalitat y la Secretaría Autonómica» sobre un tema que, como señaló la ministra Maroto en junio pasado, «nació en Benidorm, tras un Digital Tourist, se presentó en el de 2021 y ahora llega a la formalización en un destino que está en vanguardia de estos procesos».
Benidorm se reforzaría así, dijo Pérez, «como capital española de la Inteligencia Turística». Para el alcalde de Benidorm este es un jalón más en el tránsito que se inició «hace un lustro cuando Benidorm comenzó el proceso de certificación como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo consolidando una pequeña ciudad, de 70.000 habitantes que es una potencia al situarse como tercera ciudad en pernoctaciones de alojativo regulado».
Defendió Pérez ante Sánchez el trabajo y el empuje de la industria turística «que ha sufrido brutalmente y que siempre está ahí, siempre, aportando y siendo la industria que mejor redistribuye la riqueza generada».
El primer edil, además, recodó «el tremendo impacto en lo social que la pandemia ha dejado en el sector» y animó «a profundizar en los conceptos de temporalidad y estacionalidad», destacando la positividad de iniciativas como el Bono España «y el Imserso, mejorado, programas que incentivan la demanda y atienden, especialmente a quienes más han sufrido en los últimos meses, nuestros mayores».
Toni Pérez expresó ante Sánchez que «Benidorm y el sector están turística y tecnológicamente preparados para convertirse en el gran escaparate de la Plataforma y ser el referente internacional de la misma».
Para el alcalde de Benidorm son clave las colaboraciones público-privado y público-público, como esta, donde, señaló, Benidorm «es un espacio excelente para albergarla».
Pérez aprovechó para adelantar dos posibilidades de espacio de ubicación física: la ampliación sobre terrenos municipales anexos al Invattur o la opción preferente: «en el Centro Cultural de la Avenida de Europa, en su cara sur, la zona recayente a la calle Ibiza»; un ala del edificio que, dijo, «por envergadura y ubicación sería la más idónea para acoger la Plataforma Inteligente de Destinos».