login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

‘Miguel Hernández, a plena luz’ llega a Alicante con más de un centenar de piezas del legado

La Diputación acoge hasta el 28 de marzo una muestra que reúne obras artísticas, cartas, documentación personal y monografías del escritor oriolano

por Nota de Prensa
martes, 16-noviembre-2021
‘Miguel Hernández, a plena luz’ llega a Alicante con más de un centenar de piezas del legado
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Diputación de Alicante acoge por primera vez la exposición ‘Miguel Hernández, a plena luz’ dedicada a la vida y obra del poeta, que se podrá visitar hasta el 28 de marzo en el Palacio Provincial. La muestra ha sido inaugurada este mediodía por el presidente de la institución, Carlos Mazón, y por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura jienense, Ángel Vera, y del comisario de la muestra, Juan José Téllez.

Mazón ha manifestado que para los alicantinos “es un orgullo seguir manteniendo viva la imagen de nuestro poeta más universal, una referencia ineludible de las letras españolas por su valor literario y humano”. Asimismo, ha destacado que su obra y su vida “son reflejo de los grandes valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social, la solidaridad, la vida sencilla, el esfuerzo continuo, el aprendizaje autodidacta y el compromiso con la sociedad”.

También le puedeinteresar

El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

Asimismo, el presidente ha hablado de la “trascendencia extraordinaria del legado de Miguel Hernández, que no debe ser patrimonializado, porque el poeta le pertenece al mundo, a la historia, a la democracia, a los niños y a los valores universales”.

Julia Parra ha asegurado que la muestra “supone una primera acción de acercamiento entre Jaén y Alicante en torno a la figura de Miguel Hernández que calificaría de histórica y simbólica”. En referencia a la materialización del acuerdo de colaboración firmado por las dos diputaciones, ha apuntado que “hemos sido capaces de construir un puente y, a esta primera acción, le seguirán otras. Es el momento de reivindicar juntos a Miguel Hernández y de trabajar en común, de verdad, por el poeta de todos”.

La titular de Cultura ha señalado además que “la provincia no se ha olvidado de su poeta más universal y existen claros ejemplos de ello”, entre otros, la Casa Museo del poeta y la sede de la Fundación Miguel Hernández en Orihuela, la Universidad de Elche y el aeropuerto, que llevan su nombre, así como numerosas iniciativas impulsadas por instituciones como la Diputación a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Julia Parra ha adelantado, además, que a través del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se desarrollará “un programa cultural complementario de homenaje al poeta durante el tiempo de permanencia de la exposición”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado durante el acto de inauguración en Alicante que la cultura “es una inversión, una oportunidad”, al tiempo que ha puntualizado que este legado “no es Jaén, sino que es universal, del mundo entero”. Al respecto, Reyes ha avanzado que en 2022 se conmemorarán los diez años de la llegada del legado de Miguel Hernández a la Diputación de Jaén, “objetos y cajas que fueron la semilla de un gran proyecto que pusimos en marcha con esa fuente de conocimiento en torno a su figura”.

También Juan José Tellez, comisario de la muestra, ha invitado a los alicantinos a conocer una exposición con la que se reivindica “que Miguel Hernández es del mundo”. “Queremos mostrar al poeta desde la luz, desde la alegría, con el claro oscuro del drama y de la muerte, pero con la experiencia vital de un joven que no acepta las barreras para intentar llevar a cabo su propio proyecto de vida, su propio proyecto literario”.

A partir de esta tarde, a las 17.30 horas, y hasta el 28 de marzo el público podrá visitar gratuitamente la exposición en la Diputación de Alicante. ‘Miguel Hernández, a plena luz’ está concebida en diez espacios o bloques temáticos y cronológicos: Génesis, Religión, Eros y otros símbolos, Ideología, Amor, Guerra, Cárcel, Muerte, Resurrección y Literatura.

La muestra ha sido adaptada a la Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante, donde se podrán ver más de un centenar de piezas. La selección incluye 15 unidades consideradas obra artística y 87 de hemeroteca, correspondencia, fotografías, documentación personal y monografías. Destaca el retrato del poeta realizado por Antonio Buero Vallejo y cartas dirigidas a su mujer Josefina Manresa y a escritores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.

En la exposición se podrán ver carteles, textos del poeta y diarios de la época que forman un completo recorrido que ha explicado Téllez, conductor de la primera visita guiada. Se incluyen además primeras ediciones de obras como ‘Perito en lunas’ (1933), ‘El rayo que no cesa’ (1936) y ‘Viento del pueblo: poesía en la guerra’ (1937) y documentos singulares como las calificaciones de Miguel Hernández en el Colegio Santo Domingo de Orihuela.

‘A plena luz’ ha sido inaugurada con un acto de carácter cultural que ha contado con un cuarteto de la orquesta ADDA Simfònica y con la creación en directo de un lienzo realizado por el artista grafitero Tom Rock. Presentada por la periodista Carolina Sellés, a la inauguración han asistido el alcalde de Alicante, la vicealcaldesa y el concejal de Cultura, Luis Barcala Mari Carmen Sánchez y Antonio Manresa, respectivamente, el alcalde de Orihuela, el vice alcalde y la concejal de Cultura, Emilio Bascuñana, José Aix y María del Mar Ezcurra, respectivamente, la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, además de diputados provinciales y autonómicos, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu, o los directores de UNED Dénia y Elche, entre otros responsables institucionales y personas del mundo de la cultura.

‘A plena luz’ es una exposición promovida por la Diputación de Jaén que tiene como finalidad mantener viva la figura y obra del poeta Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre del año 1910 en Orihuela (Alicante), y casado con Josefina Manresa, natural de Quesada (Jaén).

Con la muestra se inicia un vínculo entre Alicante y Jaén, unión que se suscribe con un acuerdo de actuaciones conjuntas entre las dos diputaciones provinciales entorno al poeta Miguel Hernández que comenzó a gestarse el pasado mes de febrero tras el primer encuentro mantenido entre Julia Parra y Francisco Reyes.

La primera de las actuaciones es la exposición ‘A plena luz’, una ocasión para recuperar la memoria, obra y legado de Miguel Hernández en su provincia. La Diputación de Alicante, en colaboración con la de Jaén, se compromete al desarrollo de acciones culturales que redunden en una mayor proyección de la vida y obra de Miguel Hernández con la coordinación de programas conjuntos que incluyan, además, iniciativas de turismo cultural, tomando como eje el Museo Miguel Hernández situado en Quesada (Jaén) y la Casa Museo de Orihuela.

Gracias al impulso del Instituto Cervantes y de su director, Luis García Montero, esta muestra que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén ha sido acogida en numerosos espacios culturales. Desde su inauguración en 2017, ha recorrido ciudades españolas como Sevilla y Granada, Elche y Alcalá de Henares y en su periplo internacional Dublín, Manchester, Nueva York, Chicago, Manila, Toulouse y París.

El legado de Miguel Hernández fue preservado y ampliado por su viuda, Josefina Manresa Marhuenda, hasta 1969, a través de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, y fue adquirido en 2012 a la Diputación de Jaén. El contenido del fondo refleja la figura de Miguel Hernández, con su documentación familiar, correspondencia, biblioteca personal y su producción literaria, representada por manuscritos, prensa o estudios sobre su obra recogidos y conservados por su viuda.

Destaca la correspondencia que mantuvo con diversas personalidades, entre ellos escritores de la generación del 27 como Vicente Aleixandre, García Lorca, Alberti y Pablo Neruda, editores coetáneos, familiares y amigos.

Previous Post

Torrevieja impulsa la Igualdad mediante valores participativos

Next Post

Gran día de fiesta dedicado a Sant Jaume, patrón de Benidorm

Next Post
Gran día de fiesta dedicado a Sant Jaume, patrón de Benidorm

Gran día de fiesta dedicado a Sant Jaume, patrón de Benidorm

La Fundación La Caixa dona 5.000 euros para el “Programa de Atletismo por la Integración”

La Fundación La Caixa dona 5.000 euros para el “Programa de Atletismo por la Integración”

Crevillent implanta la cita previa online para la expedición del DNI

Crevillent implanta la cita previa online para la expedición del DNI

  • Curiosidades
Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

Una de cada cinco viviendas está expuesta a peligrosidad de inundación en las partidas rurales de Alicante

7-octubre-2025
El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

El proyecto Domus de la UA reconstruye por primera vez la secuencia completa de ocupación del yacimiento de La Alcudia durante 2.000 años

6-octubre-2025
Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

Vocalización animal que combina instinto y aprendizaje

3-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cambios en la programación del 9 de octubre por la previsión de lluvia

    Emergencias activa la alerta roja en el litoral sur de Alicante y recomienda extremar las precauciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sant Joan logra una subvención europea de 6 millones de euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal

10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

El Ayuntamiento lanza una nueva encuesta ciudadana para trabajar en el proyecto de DTI

10 de octubre de 2025
La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

La Escuela de Adultos inicia el curso con 156 alumnos

10 de octubre de 2025
Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

Benidorm activa el sistema de alertas a la población a través de la red municipal de pantallas ante la alerta por lluvias

10 de octubre de 2025
El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

El sábado se celebra en la Casa de Cultura de l’Alfàs el concierto inaugural del 35 Festival Mozartmanía

10 de octubre de 2025
El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

El IES Cap de L’Aljub impulsa la actividad física y la salud como centro CEPAFE

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

El Ayuntamiento trabaja en un estudio para reducir el volumen de tráfico en la calle Ángel

10 de octubre de 2025
La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

La juventud de Petrer se implica en la conservación de las tradicionales Carasses

10 de octubre de 2025
La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

La novena edición de la Quincena Cultural Gramática Parda convertirá Elda en epicentro del cine y la literatura

10 de octubre de 2025
El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

El Ayuntamiento decreta la suspensión del mercadillo semanal, las actividades culturales y deportivas y el cierre de los parques municipales

10 de octubre de 2025
Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias

10 de octubre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Un hidrogel en spray muestra resultados prometedores para prevenir complicaciones tras una cirugía abdominal
10 de octubre de 2025
La UA y el Colegio Notarial de Valencia refuerzan su compromiso de difusión del derecho notarial
10 de octubre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.