La charla abordará la necesidad de proteger, conservar y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro territorio: el Campo de Salinas. Y cómo es necesario conseguir que el grupo social vinculado a ese patrimonio sea partícipe y cómplice de su conservación. En ese marco se inscribe el libro de relatos Los cuentos del Tío Ramicas, integrado por cuatro relatos y que se desarrollan en torno a una casa rural municipal en la ficticia hacienda La Candelaria. El Tío Ramicas y la Tía Esperanza son los caseros de esa antigua casa de labranza reconvertida en alojamiento y los visitantes van conociendo por boca de los caseros interesantes anécdotas, costumbres y oficios de la zona ya casi olvidados.
La segunda cita del ciclo tendrá lugar el 25 de noviembre, en la Sede a las 19:00 horas, con la conferencia «De la Laguna de Torrevieja a la industria y la medicina», a cargo de Rosa Mª Martínez Espinosa, catedrática del Dpto. de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, con presentación de Ricardo Recuero, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja. La charla tiene como objetivo poner en valor el potencial que tienen los microorganismos de la salmuera y de los lodos de la Laguna de Torrevieja, tomando como referencia de salinas costeras y de interior de la provincia de Alicante que han sido estudiadas con detalle. Se prevé que el estudio de la biodiversidad microbiana de la laguna arroje nuevos datos sobre las especies que la habitan, así como sobre la producción de moléculas de interés para la industria y la biomedicina, tales como enzimas resistentes a la sal y a altas temperaturas, antibióticos, plásticos degradables, y compuestos con alto poder pigmentante y elevada actividad antioxidante.
Libro “Los cuentos del Tío Ramicas”
Los relatos están salpicados de quehaceres tradicionales, oficios ya desaparecidos, palabras en desuso, de un patrimonio cultural popular que solo queda en la memoria de las personas más mayores y que es desconocido por las generaciones más jóvenes. Según el autor, la génesis de este libro está en las conversaciones mantenidas con sus padres y con otras personas mayores cuando se despertó en él el interés por la etnografía local. En sus padres, Tomás y Carmen, se inspiran los personajes del Tío Ramicas y de laTía Esperanza. Para el autor, leer Los cuentos del Tío Ramicas puede ser una buena forma de reconectar con las raíces del pueblo. En una apuesta por la integración, Los cuentos del Tío Ramicas han sido traducidos al inglés para acercar la cultura popular local a los residentes extranjeros afincados en el municipio.
La portada ha sido realizada por el conocido dibujante sanmiguelero Paco Sáez, miembro de la Academia de Cine y galardonado en 2020 con el Goya al mejor corto de animación: Madrid 2120. Las ilustraciones interiores son obra de la artista plástica Begoña Movellán. La conversión del manuscrito en libro ha corrido a cargo de la editorial murciana Pluma Verde. La edición es obra de la concejalía de Cultura y Ciencia del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.
EL AUTOR: Tomás Vicente Martínez. San Miguel de Salinas, 1957.Ha publicado las novelas: El Sitio (2007), Esta será mi bandera (Círculo Rojo, 2013), Segura (Malbec ediciones, 2017), Cuatreros del agua (Editorial Pluma Verde, 2019), Madera y plomo (Editorial Pluma Verde, 2020).Los libros de relatos: Abonico (Editorial Pluma Verde, 2018), 15 agujeros (Malbec ediciones, 2018). Y los poemarios: Melankoría (Costa Literaria ediciones, 2011), Envido (Editorial Pluma Verde, 2018).