Los amantes del vino encontraréis en la Costa Blanca algunas de las mejores experiencias enológicas a través de la cuna del moscatel y el monastrell, entre otras variedades.
El icónico director de cine Federico Fellini dijo una vez: «un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada sabor». Una cita que podríamos extender unas horas más a fin de profundizar en la historia de esta bebida digna de dioses.
La provincia de Alicante supone la mejor embajadora a la hora de sucumbir a diferentes experiencias enológicas, especialmente en los municipios de La Marina Alta y el Medio y Alto Vinalopó. Oasis de sabiduría y tradición donde las parras de vid son bendecidas por 300 días de sol, generaciones de artesanos evocan con sus manos el sabor de la tierra y el relax es compatible con la sostenibilidad en las 38 bodegas productoras que integran la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante.
Perderse en un laberinto enológico en Bodega Francisco Gómez
¿Imaginas una finca de 250 hectáreas donde caben viñedos, yacimientos arqueológicos fenicios y hasta un laberinto? La Bodega Francisco Gómez, en Villena, bebe de la pasión de su propietario, Francisco, quien fue ampliando la antigua Finca La Serrata hasta crear este espacio en torno a la uva monastrell. En la finca no solo encontramos una ermita y una plaza, una bodega y la almazara, sino también la Sociedad de Nichos, un laberinto de estrechos pasillos que abarcan hasta 1.100 nichos de botellas. Todo un espectáculo.
Un picnic en Finca Collado (Salinas)
En Finca Collado se busca contribuir para crear un mundo mejor a través de momentos de felicidad en este secreto enológico ideal para realizar un picnic. Normalmente se suele visitar la bodega para explicar el origen de cada uno de sus vinos para, después, salir al campo con tu propia cesta de picnic (opción comida, gourmet y vegano) y elegir tu rincón favorito con vistas a la Sierra de Cabrera y la Sierra de Salinas. Tan solo una de las muchas experiencias que la bodega ofrece en función de la temporada.
Inmersión en Bodegas Monóvar, la cuna del fondillón
Monóvar es el corazón del fondillón, un vino exclusivo de la provincia de Alicante elaborado con uvas de variedad monastrell. Según la historia, era considerado «vino de reyes» y fue el primero en dar la vuelta al mundo. Bodegas Monóvar es uno de los mejores lugares para deleitarse con el fondillón, especialmente cuando se trata de la bodega con los toneles de fondillón más centenarios de España. Como guinda, puedes enlazar esta visita con una experiencia en Casas Sanchiz, también en Monóvar, donde la innovación entre fogones ofrece especialidades como sus parrilladas y arroz con pulpo, a regar con las mejores propuestas en vinos.
Una visita a la bodega Las Virtudes con comida en el restaurante La Teja Azul (Villena)
El área de Villena es también otro de los grandes pulmones enológicos de la provincia, destacando la elaboración del mencionado fondillón. La bodega Las Virtudes ofrece esta bebida típica que puedes disfrutar con una visita que incluye una cata de vinos y aceite, para enlazar con una deliciosa comida en el restaurante La Teja Azul, un rincón de sosiego en la ciudad de Villena donde tradición y modernidad emulsionan en un festín para los sentidos.
Noches de vino y música en La Marina Alta
Los vinos de La Marina Alta emergen entre mar y montaña dando vida a una sinfonía de sabores y aromas que podemos disfrutar en diferentes lugares estratégicos; algunos, incluso aderezados con la mejor música. «Vino y Música» es una propuesta ideal para disfrutar en verano de 2021 a través de cuatro bodegas de referencia en el municipio: Casa Agrícola Pepe Mendoza (Llíber), Les Freses (Jesús Pobre), M de Alejandría y Bodegas Teulada (ambas en Teulada). Paraísos del vino moscatel, elaborado a partir de esta variedad de uva típica, que cada miércoles y hasta el 11 de agosto ofrecerán la mejor combinación de copas y tapas locales combinadas con diferentes ritmos como el blues country de Sara Gee & Ramblin Matt o el jazz de Enric Peidro, entre otros artistas.
Alojamiento en Algueña y visita a una bodega en Pinoso
La opción de combinar el mejor alojamiento con una experiencia enológica encuentras varias opciones a lo largo y ancho de la provincia; y el mejor comienzo supone acudir a Bodegas Volver, en Pinoso. El Hostal Jardín de las Eras es un acogedor refugio ubicado en Algueña que puedes enlazar con la Bodega Volver, donde podrás sucumbir a una visita guiada por sus viñedos y bodega de forma audiovisual, además de realizar una degustación con productos bendecidos por los caprichos del clima mediterráneo.
Oda a la mistela en Xaló
El pueblo de Xaló supone el epicentro de la mistela, un típico vino dulce elaborado con vino mosto macerado con alcohol vínico a partir de uva Moscatel de Alejandría (mistelas blancas) y variedad Giró (mistelas tintas). En Xaló podrás descubrir diferentes bodegas, muchas de ellas alojadas en los riuraus, antiguas construcciones emblema de la uva pasa donde disfrutar entre templos enológicos y tiendas que realizan la venta directa al cliente.
Un vino al amparo de las Salinas de Torrevieja
Los viñedos de La Mata, en Torrevieja, producen un vino único nacido bajo velos de flor y cuajado en el agua de las salinas de Torrevieja, dando lugar a un proyecto único, totalmente fundido con este ecosistema. Técnicas innovadoras nacidas en bodegas donde se cultiva la uva moscatel y la merseguera, con la que se elabora el conocido como Vino de La Mata. Una ocasión única para perderse entre humedales y conocer de primera mano este particular cultivo.
La Costa Blanca engloba tantas experiencias como sabores y aromas a través de un patrimonio enológico que no solo invita a disfrutar de nuevos instantes, sino de un estilo de vida, un mundo que emana de la historia y la naturaleza.