Ángel González / Presidente de la Asociación de Publicidad de la Provincia de Alicante 361º
Valorar lo acontecido durante estos últimos cinco años en el ámbito de la comunicación publicitaria vinculada a la provincia de Alicante es complejo, pero también enormemente reconfortante. En ellos hemos podido comprobar hasta qué punto el sector se ha consolidado con la aparición de nuevas agencias que no solo han tomado el relevo de agencias consagradas que, en su momento, marcaron el camino a seguir: también han logrado que la calidad general del trabajo desarrollado se haya visto notablemente incrementada.
«Cada vez hay más consciencia del valor que aporta la comunicación»
Reputación y credibilidad
Los niveles de creatividad, esfuerzo y craft (ejecución) alcanzados por los trabajos de las diversas agencias del sector nos han llevado a ser, por segunda vez, la tercera provincia con mayor representación en el Anuario de Creativos/as de España: una publicación de referencia que valora la excelencia creativa dentro del ámbito de la comunicación publicitaria. El espejo en el que se miran los profesionales de todo el país.
No creo formular una hipótesis descabellada si sugiero que este momento dulce vivido por el sector de la provincia ha jugado un importante papel a la hora de condicionar el modo en el que muchas de sus agencias han podido afrontar la evolución de la pandemia. Sin duda, nuestra actual reputación y credibilidad profesional ha sido uno de los factores determinantes a la hora de animar a muchas empresas a hacer algo que, en una crisis como la vivida a partir de 2008, no consideraron importante: invertir en comunicación.
Y es precisamente este el otro gran elemento a destacar vinculado a la evolución de nuestro sector en los últimos años: el paulatino cambio de hábitos dentro del sector empresarial de la provincia, cada vez más consciente del valor que aporta la comunicación incluso (o precisamente) en momentos donde la incertidumbre amenaza con empañar el criterio y la toma de decisiones. En dichas situaciones, valores como el ingenio y la creatividad se están revelando como un activo estratégico extraordinariamente eficaz en la búsqueda y desarrollo de soluciones en el ámbito de la empresa.
Inmejorable punto de partida
Creo que los profesionales del sector de nuestra provincia están más preparados que nunca para estar a la altura: la prueba es que marcas y profesionales del sector de toda España comienzan a volver la vista hacia el trabajo desarrollado por las agencias de nuestra provincia. Algo que antes no era demasiado habitual. Pero que ahora, por fortuna, comienza a formar parte de la ‘nueva normalidad’ dentro del sector de la comunicación alicantina.
Sería muy aventurado por mi parte tratar de pontificar ahora acerca del futuro del sector. Pero sí me gustaría decir algo al respecto: creo que esta ‘nueva normalidad’ que vive la comunicación de la provincia es un inmejorable punto de partida.