Rosalía Mayor / Presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante
Dicen que los periodistas estamos acostumbrados a las crisis porque nunca hemos salido de ellas, pero la convulsión sufrida en los últimos cinco años ha supuesto una hecatombe para el sector de la que todavía nos estamos recuperado.
Capacidad de adaptación
Sin duda, el avance tecnológico y el crecimiento absolutamente exponencial del uso de internet ha tenido una trascendencia enorme. La posibilidad de que todo el planeta pueda conocer, leer, oír y ver lo que pasa en el instante en el que ocurre un hecho es sorprendentemente maravilloso, pero ha obligado a los medios tradicionales a que le den un vuelco total a lo que ofrecen a sus usuarios y, a los periodistas, a adaptarnos a unas maneras de hacer totalmente diferentes y novedosas.
Además, competimos no solo en el mundo periodístico sino también en el de las redes sociales, ese espacio entre líquido e incierto que hace temblar hasta los cimientos del buen periodismo, el veraz, contrastado y objetivo; ese por el que abogamos y abanderamos desde la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante.
Al mismo tiempo, la publicidad ha visualizado este enorme pastel virtual y hacia ahí ha dirigido sus ojos. Entre 2016 y 2019, la inversión publicitaria disminuyó un 10% en los medios de comunicación tradicionales. Según InfoAdex, empresa de referencia en el control de la actividad publicitaria en España, la inversión en medios digitales ha descendido en los últimos años un 5,3%, en televisión un 18,4%, en radio un 22,9% y en los diarios un 30,8%, pero es que, en revistas, la bajada es de un 43,3%. En el primer semestre de 2020, la inversión publicitaria en medios de comunicación se redujo un 33,5% respecto al primer semestre de 2019.
«La suscripción en España no está funcionando, apenas el 12% de los usuarios pagó por información digital a lo largo de 2020»
Fórmula de pago por suscripción
¿Qué hacer? La fórmula de pago por suscripción, solución que está teniendo cierto éxito en países como Estados Unidos, no está funcionado en España. Según el Digital News Report, el crecimiento del pago por noticias digitales en España sigue siendo muy lento y existe una gran resistencia de los españoles al pago por este tipo de contenidos: apenas el 12% de los usuarios pagó por información digital a lo largo de 2020, una cifra similar al año anterior.
Y teníamos poco cuando aparece la pandemia de la covid que ha puesto patas arriba no sólo el periodismo, sino el modo de vida que teníamos hasta ese momento y que ahora estamos empezando a recuperar. Con una demanda de información por parte de los consumidores sin precedentes, los medios de comunicación vieron disminuidos sus ingresos, por lo que los despidos, ERE y ERTE han sido constantes. Desgraciadamente hemos visto desaparecer publicaciones históricas nacionales como Interviú o Tiempo y a nivel provincial delegaciones de cabeceras como La Verdad o El Mundo.
«Es difícil conectar, crear, crecer; en definitiva, es muy difícil lo de AQUÍ Medios de Comunicación, hacer más en menos tiempo»
Aire fresco
Parecía que esta situación no tenía fin y que los periodistas, entre el intrusismo y la precariedad, entre otros muchísimos problemas, íbamos a tener que dedicarnos a otra cosa. Pero el viento es cambiante y parece que nos llega un poco de aire fresco. Como presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante no puedo estar más contenta del empuje, el entusiasmo y arrojo de muchos empresarios y entidades, ya que en los últimos cinco años en la provincia de Alicante han aparecido nuevos medios, públicos y privados. Entre otros, Alicante Plaza, 12 TV, Alacant Extra, El Cabeço.es (medio municipal de Pinoso), Somos L’Alacantí o Terreta Capital Radio. También han aparecido delegaciones de medios como La Vanguardia y El Español. A nivel de Comunidad Valenciana, destacar la aparición también de la televisión À punt.
Sorprende en nuestra provincia, y nos enorgullece, contar con ejemplos como Alcoy, a cuyo medio local único, Ciudad, la crisis condujo a su cierre por el Grupo Zeta el 30 de abril de 2013, y que el empeño, experiencia y buen hacer de algunos de los profesionales del ya desaparecido Ciudad, apoyados por un centenar de accionistas locales, volvió a abrir cabecera como El Nostre Ciutat tan solo 18 días más tarde. Casos como el de este medio alcoyano siguen hoy ejemplificando la pasión por el periodismo local, el de pueblo.
«Esperemos que el periodismo siga sirviendo a la sociedad para hacerla más libre y democrática»
Un público en búsqueda de la cercanía
También en la actualidad hay un caso realmente asombroso, que ha sabido conectar y sabe hacer un periodismo desde la cercanía de los profesionales. Un periódico en papel, gratuito y con 16 cabeceras en la provincia de Alicante y con el proyecto ya en marcha de abrir en Valencia en breve. Ángel Fernández, editor y director de Aquí Medios de Comunicación, valiente empresario y mejor persona, ha conseguido lo que parece un milagro. Ha conectado con un público que buscaba cercanía, noticias de su municipio, de sus gentes. Es difícil conectar, crear, crecer; en definitiva, es muy difícil hacer más en menos tiempo.
Si a nivel provincial vemos con esperanza el futuro periodístico, a nivel nacional el revuelo que hay es considerable. Fichajes nuevos cada día, una televisión por aquí, un periódico en papel a nivel nacional por allá… Sin duda, el sector se está moviendo y los periodistas tenemos la oportunidad de aprovechar y hacer lo que mejor sabemos: informar con veracidad y rigor, consultando fuentes y comprobando los hechos. Y sí, parece que se vislumbra un rayo de luz al final del largo túnel. Esperemos que se convierta en una hermosa estrella que consiga que el periodismo siga sirviendo a la sociedad para hacerla más libre y democrática.