El Ayuntamiento de Altea está editando una estrategia integral para guiar su acción de gobierno en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Según Maria A. Laviós, concejala de Proyectos Europeos, “el “Plan Agenda Altea 2030” favorecerá a la absorción de fondos europeos impulsados por el Next Generation (2020-2023) y por los fondos estructurales del marco plurianual actual (2021-2027)”.
Para aplicar estas cuestiones en Altea y mejorar los instrumentos de gobernanza en manos del consistorio, desde la concejalía de Proyectos Europeos han elaborado una estrategia basada en tres partes fundamentales. La primera de ellas, de diagnóstico técnico que analiza el estado de la localidad; después, la participación ciudadana con el fin de ampliar la visión técnica asimilando las demandas de la ciudadanía; y finalmente, la concreción de un plan de actuaciones precedido de un análisis DAFO a partir de los parámetros de la Agenda Urbana Española y la definición de unos objetivos propios como solución a los problemas detectados.
El Plan Altea 2030 se estructura en seis ejes que, a su vez, se dividen en diversas líneas. Cada uno de estos está en relación con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los Puntos de la Agenda Urbana Española, la adaptación nacional de los ODS enfocada a la escena urbana. Las áreas de trabajo consensuadas son Bienestar social, municipio de los cuidados y las oportunidades; Transformación y resiliencia del modelo económico; Modernización, digitalización e innovación para la Gobernanza y participación; Escena urbana y movilidad sostenible; Sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética; Sostenibilidad del modelo turístico; y Altea Futuro: EuroAltea. En la definición de estos se han tenido en cuenta algunos proyectos ya puestos en marcha por el Ayuntamiento como el Plan de Juventud, la plataforma Altea Market, la web Altea Participa, la certificación como Destino Turístico inteligente o la oficina EuroAltea.