Francisco Galvañ / Presidente provincial de Cruz Roja en Alicante
AQUÍ Medios de Comunicación celebráis cinco años de andadura cumpliendo un papel fundamental y necesario de información y divulgación. Y desde Cruz Roja os queremos dar la enhorabuena y las gracias por apoyar nuestra labor dando voz y visibilidad a las necesidades sociales y proyectos que hacen que podamos construir una sociedad más humana y justa.
La crisis y la DANA
Estos cinco años han venido marcados por muchas efemérides importantes que sin duda han marcado nuestra forma de trabajar, han reorientado la labor de Cruz Roja hacia las necesidades más acuciantes de las personas vulnerables y nos han obligado a redoblar esfuerzos y recursos para atender la creciente demanda de ayuda.
Hace cinco años todavía se sentían los estragos de una crisis socioecónomica que había afectado a muchas personas y cronificado la situación de vulnerabilidad de muchas de ellas. Y ahí seguíamos desde Cruz Roja.
En 2019, una DANA asoló de forma despiadada a muchas localidades y familias de la Vega Baja, y ahí estuvimos para ayudar en la recuperación y apoyo emocional.
La pandemia
Y luego llegó 2020. Uno de los años más difíciles a los que nos hemos tenido que enfrentar y en el que para poder dar respuesta a todas las necesidades que trajo la covid-19, fuimos capaces de lograr poner en marcha el mayor operativo humanitario de nuestra historia.
A este ambicioso plan lo denominamos ‘Plan Cruz Roja Responde’ y ha supuesto la mayor movilización nunca antes desplegada de recursos, capacidades y personas. Y todo ello para lograr atender, sólo en nuestra provincia, a más de 400.000 personas en situación de agravada vulnerabilidad por la pandemia, y más de 3,5 millones de personas en España.
«La vulnerabilidad social va a aumentar a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia»
Solidaridad de la sociedad
Pero todos estos años han venido marcado y acompañados de una muestra de solidaridad inmensa de toda la sociedad y del tejido empresarial de la provincia, que se ha volcado desde el principio con Cruz Roja para lograr estar cerca de todas las personas.
Ni siquiera el distanciamiento físico impuesto en 2020 ha sido un impedimento para poder estar ahí, en todos los rincones, en todos los lugares, atendiendo en la calle, en domicilios, en tierra, mar y aire; en todas y cada una de las de las localidades de la provincia donde llega nuestra solidaridad y ayuda para todas las necesidades a las que hemos tenido que hacer frente.
Que nadie se quede atrás
Sin embargo, desde Cruz Roja somos conscientes de que la situación de vulnerabilidad va a seguir estando presente y se incrementará como consecuencia del agravamiento de la crisis social devenida de la pandemia. Es por ello que apelamos a la solidaridad de todas las personas, instituciones y empresas para que sigan estando ahí, apoyando nuestra labor, reforzando nuestro trabajo, para así lograr que nadie se quede atrás.
Porque si miras a tu alrededor, verás Cruz Roja. Somos tus vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo. Somos de la sociedad para la sociedad. Y con la ayuda de todos, y también de medios de comunicación como AQUÍ, lograremos ser mejores.
Por muchos años más de solidaridad y de información.