El pleno municipal de noviembre ha solicitado al Gobierno de España, mediante una declaración institucional, la autorización de la cesión temporal de la Dama de Elche a partir del último trimestre de 2022 y durante un año, para de esta manera posibilitar la exposición conmemorativa del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche en la localidad donde fue esculpida y hallada, atendiendo al legítimo anhelo de toda la ciudadanía ilicitana.
Este deseo colectivo se ha materializado en dos ocasiones, en 1965 y en 2006. En esta última ocasión, fue visitada en Elche cerca de 400.000 personas, siendo un ejemplo claro de que sí era posible hacer realidad una política cultural descentralizada. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando para que, ante una posible cesión, las condiciones de traslado, vigilancia y seguridad sean las máximas y las requeridas por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional (MAN). En este sentido, se ha iniciado el proceso de transformación y modernización del ala oeste del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para poder albergar en las mejores condiciones la pieza, debidamente contextualizada con un proyecto expositivo específico.
Sin embargo, no ha sido la única declaración institucional en la sesión plenaria de este lunes. Los grupos políticos han propuesto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) efectuar cambios en los estatutos y artículos de su normativa con el fin de visibilizar la ciudad en su denominación oficial y en aquellos elementos donde esta aparezca, como en el escudo de la institución, en los diferentes campus y edificios, en la página web o en señalizaciones y publicaciones. Si las pretensiones de la Corporación Municipal se cumplen, el centro académico pasaría a llamarse Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE).